Categorías: Política

C’s y Velázquez dan la nota en el Pleno al enzarzarse por el Instituto de las Culturas

La formación naranja se tira al cuello de la consejera por “pisotear la ley” l PPL acusa a Ciudadanos de mentir

No es la primera vez que se enganchan y probablemente no será la última. Los diputados de Ciudadanos y la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, vuelven a protagonizar una discusión acalorada, en esta ocasión, en el Pleno de Control por el Instituto de las Culturas. La diputada de la formación naranja, María Dolores Martínez, la acusó de no facilitar información sobre esta entidad y por ello, de “boicotear su labor fiscalizadora” y “de pisotear la ley”. Velázquez afirmó que Martínez estaba mintiendo a los melillenses.
El Pleno de Control fue bastante cordial y no hubo apenas discusión entre los diputados hasta que Martínez se tiró al cuello de la consejera de Presidencia para exigirle que le facilitara información sobre los contratos de el personal del Instituto de las Culturas o la subvención que recibe el Instituto Euroafricano.
La diputada de C’s dijo a Velázquez que como no les proporcionaron la documentación que habían solicitado no les quedó otra opción que llevar este tema a Fiscalía. Es más, le advirtió de que no “confundiera a los ciudadanos” afirmando que su formación tiene algo personal contra ella.

La animadversión
Velázquez no se quedó atrás y respondió con la misma dureza. Afirmó que no entendía por qué le pedían información cuando habían llevado este tema al juzgado. Subrayó que no tenía constancia de que Ciudadanos no hubiera recibido la documentación que requería y añadió que esta interpelación de la formación naranja se debía a la “animadversión” que sentían hacia ella.
El rifirrafe acabó en ese momento porque la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, envió a todo el mundo a un descaso de más de quince minutos.

Autoconsumo de Puertas
Hasta llegar a este punto, las interpelaciones de la oposición habían sido muy tranquilas. De hecho, Coalición por Melilla pidió al Gobierno, en su primera intervención, un protocolo para mejorar la respuesta ante terremotos y no como crítica, sino para que se cuente con la oposición en este tema.
La respuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, siguió la tónica y solicitó a CpM que tuviera cautela con esas afirmaciones para que no se diera a entender que era necesario un protocolo para seísmos porque Melilla ya tenía uno y había funcionado.
También sirvió la segunda interpelación de CpM para dar a conocer que el diputado Yasin Puertas tiene un sistema para generar energía fotovoltaica para su autoconsumo. De hecho, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se alegró por él y le agradeció su entusiasmo al querer que este tipo de instalaciones sean para muchos más hogares.
Además, los cepemista protagonizaron otra anécdota y es que habían preparado gran parte de sus preguntas para Imbroda, pero el presidente se tuvo que marchar a mitad del pleno.

PSOE y la falta de tiempo
Por otro lado, el debate con PSOE se centró en la falta de tiempo para analizar los temas que se tratan en comisión y en la participación ciudadana.
La diputada socialista Gloria Rojas reclamó mecanismos para que los melillenses no sólo puedan opinar de los presupuestos o de las inversiones que se hacen en sus barrios, sino que se les permita participar en la creación de estos proyectos.
En este sentido, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró que ya el pasado año se inició la redacción de un reglamento de participación ciudadana y que estará listo para este año. Además, indicó que hay reuniones con los vecinos de todos los barrios.

Rivas a Aberchán: “No me haga trampa y pregunte directamente”

Es un clásico para el diputado de CpM, Mustafa Aberchán, saltarse el protocolo de la parte de las preguntas y robarse segundos a sí mismo de otra cuestión para retomar un tema anterior. La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, le tuvo que advertir en más de una ocasión de que no le hiciera trampa y preguntara directamente. A este método se sumó la socialista Gloria Rojas que pidió disculpas a Rivas, y más tarde, el consejero de Educación, Antonio Miranda, que se apiadó de la prensa y alabó que los periodistas aguantaran desde las 9:30 horas y con frío todo el debate político sin moverse de las sillas. La vicepresidenta le llamó al orden y Miranda dejó los rodeos para por fin responder a una pregunta del PSOE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace