El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) ha presentado una moción a pleno para que se cree una comisión especial, denominada de Transparencia y Buen Gobierno, que complemente las medidas llevadas a cabo hasta ahora por la Ciudad Autónoma.
El portavoz de Ciudadanos, Eduardo de Castro, explicó ayer en rueda de prensa que el motivo de adoptar esta iniciativa es que el Portal de Transparencia en Internet creado recientemente por el Gobierno local ofrece una información “insuficiente”, “incompleta” y “ a día de hoy adolece de múltiples deficiencias”. Así lo han detectado tras haber analizado dicho portal durante las últimas dos semanas.Deficiencias
Entre estas deficiencias, indicó De Castro, se encuentra el hecho de que sólo incorpore parte de la información recogida por al Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Tampoco recoge datos e información de toda la administración de la Ciudad Autónoma, de sus organismos autónomos, entidades públicas, sociedades mercantiles, consorcios, etc.
En este sentido el dirigente de Ciudadanos echó en falta la información relativa a Emvismesa, Inmusa, Promesa, UNED, o Melilla Monumental. Otra cuestión es que la información facilitada, en algunos casos está “desactualizada”.
De Castro se refirió también al nivel de transparencia calculado por la Ciudad mediante el uso de los indicadores Incau (índice de Transparencia de las Comunidades y Ciudades Autónomas), herramienta que la ONG Transparencia Internacional ha puesto a disposición de estas administraciones. Se trata de un conjunto de 80 indicadores agrupados en diversas áreas.
Pues bien, los resultados de dicha evaluación que aparecen en el portal habilitado por Melilla detallan que se han realizado tan sólo 24 indicadores de un total de 80. Este resultado le parece De Castro “muy preocupante”.Regeneración democrática
Por ello, Ciudadanos considera necesaria la creación de un mecanismo que vele por el cumplimiento y garantice la aplicación efectiva de la Ley de Transparencia, y que además “consensúe otras medidas y mejoras en materia de transparencia en beneficio de los ciudadanos de Melilla”.
Eduardo de Castro recalcó, finalmente, que los “continuos casos de corrupción” hacen ineludible que se abra una “nueva etapa” en la que la política esté “más abierta” al ciudadano. “Debemos contribuir a la regeneración democrática para que no haya ninguna sombra de sospecha”, aseveró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…