El Candidato del PSOE al Congreso, Jaime Bustillo, ha puesto en valor que el Plan Recupera-t para reducir el número de parados de larga duración va a permitir que la recuperación económica llegue a todos los españoles. El dirigente socialista recalca que es fundamental tomar medidas, como está haciendo el Gobierno Socialista, para que las personas que llevan años sin encontrar un empleo a causa de las crisis y de las nefastas políticas del Partido Popular puedan incorporarse al mercado laboral. En Melilla hay más de 7.000 parados de larga duración, de los cuales, 3.262 son mayores de 45 años.
Este plan, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y con una vigencia de tres años, tiene como objetivo reducir el paro de larga duración en unas 541.000 personas. Significa, recalca Bustillo, que descienda esta tasa en 2,5 puntos, hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021, lo que supondría una reducción neta de 422.100 personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.
“El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que es posible hacer política volviendo a poner a las personas en el foco. En diez meses, el PSOE está devolviendo los derechos perdidos con el Partido Popular y está poniendo en marcha medidas que benefician a la mayoría de los españoles. El PP olvidó a los parados de larga duración, que ahora podrán volver al mercado laboral”, destaca el Candidato del PSOE al Congreso.
Por otro lado, Bustillo pone de relieve que este Plan cumple con uno de los objetivos del Gobierno del PSOE, que es incorporar la transversalidad de género en los diferentes ámbitos. En este sentido, una de las finalidades de Reincorpora-t es disminuir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres desempleados de larga duración, reduciéndola desde 11,6% actual hasta el 5,3%. Esto supondría reducir el paro de larga duración en 259.700 mujeres y 162.800 hombres. Asimismo, rebajaría el número de desempleados de más de 24 meses en un 12%, lo que supondría para el cuarto trimestre 2021 una reducción en 361.819 personas desempleadas.
63 medidas
El dirigente socialista explica que el Plan Reincorpora-t 2019-2021, que cuenta con una financiación estimada de 1.313 millones de euros en tres años, se vertebra en un conjunto de 63 medidas, algunas ya en marcha, distribuidas en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad, Emprendimiento y Mejora del marco institucional. “Se trata de mucho más que una acción puntual para reducir el desempleo. Es un ambicioso plan que va a proporcionar una respuesta capaz de resolver la complejidad del paro de larga duración”, destaca.
El Candidato al Congreso ha desgranado medidas como las referentes al ámbito de la Orientación, con una mayor personalización de los procesos de atención de los desempleados. La red de 3.000 personas profesionales de orientación atenderá también, como colectivo prioritario, a las personas desempleadas de larga duración.
Por otro lado, entre las medidas contempladas en el Plan figura la mejora de los itinerarios personalizados de inserción, las bonificaciones para que las empresas contraten a desempleados de larga duración y la inclusión de cláusulas en la contratación administrativa para favorecer la contratación de estos parados.
“Se trata de una estrategia que tiene dos dimensiones: lograr la integración en el mercado de trabajo de los parados de larga duración y una serie de acciones preventivas para evitar caer en este desempleo. Un plan en clave de género y también en términos de cohesión social. Esta es la España que quiere el Partido Socialista, la que progresa, la que atiende a los colectivos más vulnerables y la que garantiza la igualdad de oportunidades. Esta es la España que todos queremos y la que pretendemos afianzar a partir del 28 de abril”, apostilla el responsable socialista.