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Bustillo anuncia que se han aceptado varias mejoras del contrato marítimo

El viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, anunció este jueves durante una rueda de prensa que se han aceptado parte de las mejoras de las condiciones del contrato marítimo que trasladaron hace unas semanas a la Dirección General de la Marina Mercante. Algunas de estas medidas que se han aceptado están relacionadas con la acomodación de mascotas, evitar abusos con los billetes e incluso evitar que haya épocas del año en las que es imposible adquirir un pasaje.

Bustillo no quiso entrar en detalles debido a limitaciones legales por disposición de la Junta Electoral local y central, pero pudo comentar que en las reuniones que ha mantenido con los responsables de la Dirección General de la Marina Mercante las medidas que propusieron referentes a las mejoras de condiciones para las conexiones con Melilla las han ordenado en dos grandes capítulos.

Por un lado, aquellas medidas que podrían aplicarse en el contrato marítimo vigente con pequeñas adaptaciones. “Estas no suponen un cambio estructural del contrato pero pueden suponer una buena mejora de la calidad que percibimos los melillenses cuando viajamos como temas de acomodación de mascotas, evitar que haya abusos con billetes, evitar que se produzcan periodos del año en los que se haga imposible conseguir un billete para situaciones de emergencia o de necesidad”, explicó el viceconsejero, señalando que hay formas de solucionar estas cuestiones.

También dijo que en sus propuestas también incluyeron algunas condiciones sobre horarios, aunque no dio más detalles al respecto. El viceconsejero señaló que quiso hacer este anuncio “para que se sepa por donde van las negociaciones del Gobierno de la Ciudad y el estatal” acerca de esta cuestión que es de vital importancia para los melillenses.

Medidas estructurales

En cuanto al segundo bloque de medidas Bustillo dijo que estas tenían un carácter más estructural en el contrato marítimo. “Lo que hemos hecho básicamente es elaborar una propuesta de reforma estructural del transporte marítimo en Melilla en lo que se refiere a los pasajeros de manera que posibilite un acceso para turistas en unas condiciones mucho mejores que las actuales, tanto en términos de horarios como en términos de precio, y que les de una estabilidad a este esquema”, aseveró.

Bustillo insistió en que estas propuestas se han concebido en el seno de la Ciudad Autónoma y que será estudiada por el con el conjunto de estudios que está realizando el Ministro de Fomento a raíz de una pregunta parlamentaria que se realizó hace unas semanas. “Hemos conseguido un permiso de la Dirección General Marina Mercante de incluir este modelo que presentamos nosotros en esos cálculos y que INECO, la entidad encargada de realizar ese estudio lo considere y podamos seguir avanzando en considerar si esto realmente es algo valioso para la Ciudad”, dijo.

Una prórroga + 1 año

En cuanto a la entrada en vigor del contrato, el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo explicó que actualmente se cuenta con una prórroga del contrato vigente, que terminará dentro de unos seis meses, a finales de mayo. Hasta entonces no habrá ningún cambio en el escenario de los contratos marítimos y según el viceconsejero, tras finalizar la prórroga “la intención del Ministerio es hacer un contrato marítimo por un año ampliable a otro para que de tiempo a que terminen todos estos estudios y se puedan alcanzar los consensos necesarios a nivel estatal referentes al transporte al transporte aéreo de islas y las ciudades autónomas”.

De esta forma, se cuenta con la prórroga de seis meses del contrato actual hasta el mes de mayo, y un “contrato puente” de un año hasta que llegue finalmente a un pacto nacional para el transporte.

Sobre este “contrato puente”, el viceconsejero anunció que tendría las mismas características que el actual, solo que ya se incluirían los cambios a los que se ha referido. “Porque un contrato de este tipo acepta unas modificaciones pequeñas dentro del propio contrato, pero hay otras modificaciones que necesitan un expediente de otro calado que no se puede abordar de inmediato”, dijo.

La preocupación del responsable de Patronato de Turismo de la Ciudad de Melilla era realmente que las condiciones no estuviesen contempladas en los estudios del Ministerio, y recordó que el informe de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia respecto a la absorción de Trasmediterrárea por la empresa Amas, “después de analizar todo el mercado de transporte marítimo solo puso condiciones en las conexiones de Melilla con la península”. Con esto dijo que las condiciones de Melilla son muy peculiares “y tenemos que ser capaces de ponerlas encima de la mesa” porque puede ser que alguna solución sea buena para Melilla o viceversa.

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