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Bussian: “Se regularizará toda vivienda que esté fuera de la ordenación”

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es uno de los documentos más importantes de cualquier ciudad. Define su futuro, su economía, la disposición y uso de sus suelos y proyecta la ciudad en unos años. Por medio de la planificación urbana se solventan las deficiencias urbanas y se da respuesta a la necesidades de la ciudadanía. Con la firma del protocolo de modificación del contrato del 2008 se reinició en julio del 2020 la revisión del PGOU de Melilla. Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, expone los avances del PGOU que ya comenzó a ser debatido en comisiones informativas.

–Se han celebrado varias comisiones informativas del PGOU ¿En qué fase de encuentra el PGOU y cuáles son sus avances?

–Desde finales de diciembre del año pasado venimos celebrando en las diferentes comisiones ordinarias de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, donde se celebran las sendas sesiones informativas en relación a la aprobación del PGOU. Son varias ya las comisiones celebradas hasta la fecha, incluidas las ponencias celebradas durante el Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla y nuestra intención es que a raíz de los debates y del análisis del contenido del PGOU en cada una de las diferentes comisiones que venimos celebrando, poder agilizar y acortar los plazos porque existe la necesidad imperiosa de actualizar el anterior PGOU que data del año 1995.

Desde entonces la ciudad ha sufrido una transformación urbanística bastante importante pero también desde un nivel social, económico, cultural, educativo y sanitario. Creo que este nuevo PGOU que puede ir de la mano de las líneas generales que se vienen debatiendo en el Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla; un documento esencial para el desarrollo económico de la ciudad. Hay que tener en cuenta que es un documento que ha estado paralizado por mucho tiempo porque existían determinados informes sectoriales que dependían del ministerio en cuestión pero, no obstante, nos encontramos ya en posición de llevar a cabo un importante avance.

El equipo redactor sigue un control muy directo con la propia consejería, un control que emana de las sugerencias y las propuestas que los diversos grupos de la oposición van remitiendo, una vez que desde la consejería le vamos trasladando parte de la documentación que contiene el PGOU. Por ejemplo, en una de las últimas comisiones estuvimos debatiendo la ordenación pormenorizada de la ciudad de Melilla. Es decir, hemos estudiando plano por plano prácticamente toda la ciudad, todos los distritos así como gran parte de sus barriadas para corregir determinadas anomalías urbanísticas.

Unos errores que venimos arrastrando de la anterior revisión y del anterior plan y estas sesiones informativas están sirvieron para eso, para abrir un debate y para que los representantes de la Asamblea de la Ciudad de Melilla puedan llevar a cabo las sugerencias y las aportaciones necesarias para tener un documento consensuado y armonizado con toda la Asamblea.

Pero no solamente con los grupos políticos que forman la Asamblea de la Ciudad, por ejemplo, también hemos tenido un contacto con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad de Melilla donde nos han remitido a un documento con líneas generales para poder implantar un modelo de ciudad sostenible desde un punto de vista arquitectónico, con muchas posibilidades de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, una ciudad más accesible, una ciudad con nuevos nichos de mercado como pueden ser la ‘ciudad universitaria’, como puede ser esa ciudad cultural patrimonial y también, como venimos impulsando desde el área de deportes, en esa atracción de turismo deportivo. También como han venido planteando otras instituciones como la Autoridad Portuaria con ganar metros al mar, donde podamos instalar allí nuestro tejido industrial para hacer de Melilla una ciudad autosuficiente.

Creo que son importantes los avances venimos mostrando en las últimas semanas y también hemos propuesto a los grupos de la oposición reducir esos plazos, sobre todo, para luego dar traslado a los agentes públicos y/o privados que también tienen mucho que decir en el PGOU.

Es un documento que va a marcar el futuro económico y el propio desarrollo de la ciudad para hacer de Melilla una ciudad más sostenible.

–¿Cuáles son los grandes cambios que se plantean en el nuevo documento con respecto al borrador que existía?

–Entre los cambios sustanciales que podemos recoger en este nuevo documento podemos sobre todo incidir en aquellas parcelas enajenadas que en los últimos meses, así como ocurre con el Acuartelamiento de Santiago y de Caballería pues va a permitir el desarrollo de una serie de planes directores que va a permitir una regeneración urbana de gran calado en dichas zonas, con las búsquedas de nuevos espacios libres y zonas verdes.

Creo que Melilla debe dirigirse a ese cambio en el próximo PGOU, buscar una ciudad más accesible, más amable, eliminando todas las barreras arquitectónicas. Además los cambios que podamos incluir en este nuevo PGOU también va unido a importantes infraestructuras que permiten generar importantes energías en la ciudad, pero entendemos que no están situadas en las ubicaciones adecuadas. Podemos hablar de la planta incineradora, la planta eléctrica, igualmente de otras dependencias municipales, que entendemos deben estar a las afueras de la ciudad. Sobre todo porque se ha firmado una declaración de emergencia climática y hay que ser consecuentes con todo ello.

Se va a marcar dentro de ese nuevo PGOU la ubicación alternativa de esas grandes infraestructuras, sobre todo, para hacer la ciudad más verde y más sostenible. También la servidumbre aeronáutica, la huella y mapa de ruido, la corrección de algunas zonas y/o límites de la propia costa. Igualmente un cambio sustancial va a ser la regularización de toda aquella vivienda que esté fuera de ordenación, dotándole de la solución habitacional al respecto, regenerando dichos barrios, dotándoles de ese equipamiento urbano necesario y entendemos que son los cambios que sí o sí debemos de abordar en el nuevo PGOU.

Pero no solamente esos cambios de los que he hablado en última instancia deben llevarse a cabo en los distritos IV y V, cualquier anomalía urbanística que no se ha corregido, debe provocar un cambio sustancial en este nuevo PGOU. Por eso, entendemos que estos cambios serán de los que debemos de tener en cuenta en este nuevo documento.

–¿Qué se plantea hacer con las viviendas irregulares en Melilla?

–Siempre lo repetiré en todas y cada una de las fases de la revisión del nuevo PGOU, es un plan que tiene que ser ordenado y no será ordenado si no se lleva a cabo un proceso de regularización de todas las viviendas en situación anómala. No queremos quedarnos en aquello de irregular. Yo creo que la situación es anómala desde un punto de vista urbanístico, y dichas viviendas irregulares las encontramos en diversos puntos de la ciudad, inclusive fuera de ordenación. Hay que buscar en algunas de ellas una solución habitacional, por eso el buscar nuevas parcelas para la construcción de viviendas para esa solución habitacional y al mismo tiempo llevar a cabo un proceso de regularización que va a permitir, entre otras, cosas aumentar la capacidad de recaudación de las arcas públicas de la Ciudad de Melilla.

Creo que hay que hacer una lectura positiva. Hay que corregir un desequilibrio desde un punto de vista social y familiar que no se ha querido atajar a lo largo de la historia de la ciudad. Hemos visto como prácticamente el único anterior Ejecutivo ha vivido a las espaldas de esa realidad y eso es totalmente reprochable y totalmente indigno del Gobierno anterior que no fue capaz de afrontar este proceso de regularización porque es de justicia. Hablamos de familias que, muchos de ellas, no viven en unas condiciones dignas. Se han creado otras Melilla a través de este tipo de discriminación urbanística.

Es una forma de discriminación que hay que catalogarla de indigna porque está fuera de lo que demanda una urbe del siglo XXI. Entendemos que este proceso de regularización es algo que debe de hacerse por justicia, existirán diversos procesos y herramientas para llevarlo a cabo.

El número exacto de viviendas es algo que este PGOU va a recoger, pero hablamos de miles que están en situación irregular, pero independientemente del número hay que buscar una solución armonizada para poder llevar a cabo ese proceso de regularización.

En el proceso, sobre todo en aquel suelo que dependa de la Ciudad, en el que muchas familias que querrán llevar a cabo esa operación de compra-venta de ese suelo, se llevará a cabo cualquier tipo de facilidad en el pago de manera temporal.

Son llevar a cabo políticas activas de regeneración y de reconstrucción, pues ahora mismo la ciudad debe de paliar esos desequilibrios. Eso va a suponer no una integración de esa parte de la población. Lo que ocurrió es culpa de la Administración anterior que, entre otras cosas, permitió que esa vivienda por momentos haya estado en esa situación y no hayan tendido la mano para llevar a cabo ese proceso de regularización.

Déficit

–¿Cuál ha sido el área o sector donde más necesidades se han encontrado?

–La Ciudad de Melilla en los últimos 20 años no ha hecho los deberes de paliar determinadas deficiencias sobre todo relacionadas con el parque de viviendas de protección oficial, así como nuevas infraestructuras educativas y sanitarias. Tenemos un déficit en tanto en cuanto el ritmo de crecimiento poblacional de la ciudad está por encima de la media nacional. Por eso el nuevo PGOU debe recoger nuevas parcelas, a pesar de las limitaciones del suelo, para la futura construcción de nuevas infraestructuras educativas, centros sanitarios, nuevos parque de viviendas, evitando la concentración de guetos.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la propia dirección general del SEPE está apostando por promociones más reducidas de VPO porque a partir de esa construcción, se cree alrededor de esas viviendas nuevas zonas de influencias como la nueva apertura de establecimientos comerciales, de establecimientos sociales, educativos y yo creo que debemos apostar por ese modelo de ciudad. De ese distrito de proximidad donde en tu propio barrio puedas encontrar todo ese tipo de infraestructuras.

La aprobación definitiva del PGOU será, a más tardar, en el primer trimestre del 2022

–¿Para cuándo se estima la aprobación definitiva del PGOU?

–En esta última semana en una visita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda pudimos abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, entre otros asuntos. Le hemos remitido una copia del documento para poder agilizar parte del trabajo hecho porque ellos son la última instancia y quienes tienen que aprobar definitivamente el plan.

La estimación hablada en la reunión está prevista para finales del presente año, en el último trimestre, para que podamos disponer de un nuevo Plan de Ordenación Urbana y a más tardar en el primer trimestre del año 2022, con todos los informes, plazos y procesos, como puede ser la aprobación provisional y/o definitiva del nuevo PGOU. Vamos buscando una aprobación provisional a finales de año para esa aprobación definitiva a principios de 2022. Pero la reunión ha servido para poder acortar esos plazos.

-En la firma de la modificación del contrato dijo que el PGOU contribuiría con el modelo económico y la recuperación de la ciudad ¿Cuál es el modelo que se contempla en el PGOU y hacía dónde se dirige Melilla?

–Ese modelo económico no debe ser uno. La Ciudad Autónoma de Melilla ha estado viviendo, prácticamente, desde su existencia como una ciudad española que acoge a dotaciones militares y fronteriza donde ha asumido a dotaciones de empleados públicos para la prestación de los servicios de la propia administración y de servicios para las personas. Ha vivido de la actividad comercial con su entorno a través de la frontera terrestre, así como otro tipo de prestaciones de servicios.

Y a partir de ahí, con las nuevas circunstancias económicas, con un cierre fronterizo, con lo que seguramente ocurrirá o se limitará con el paso del tiempo del comercio transfronterizo, evidentemente con un nuevo urbanismo adaptado a la circunstancia de la actual pandemia y de la Covid-19, yo creo que Melilla va a sufrir una transformación muy importante pero creo que este modelo urbanístico y de hacer ciudad va a ser generalizado en todo el panorama nacional e internacional; y es un buen momento que estemos con la revisión del PGOU porque va a permitir llevar a cabo esa transformación necesaria de un PGOU anterior a otro más actual.

Por eso, igualmente hay que aprovechar las bondades que ofrece nuestra ciudad, desde un punto de vista patrimonial, cultural, histórico, también con su propia costa, con sus importantes infraestructuras aeronáutica así como portuaria. Y yo creo que tenemos cierta base para poder seguir potenciando un enclave en el norte de África, para seguir siendo puerta del sur del Europa y donde puede servir como una ciudad enfocada al sector servicios, al sector turístico.

Mucha gente sigue insistiendo en ese turismo de playa, pero aunque pueda ser una de nuestras basas, yo creo que hay que seguir buscando nuevos nichos de mercado, con una nueva fiscalidad, con excepciones y beneficios con respecto a la implantación de nuevas empresas y nuevas industrias y evidentemente eso pasa también por una nueva ordenación urbana.

A nadie se le escapa, de la existencia de esas dotaciones militares, que la liberación de suelo va a permitir desarrollar nuevas áreas urbanas, donde se puedan desarrollar nuevas zonas residenciales, nuevas zonas educativas, sanitarias y sobre todo, en busca de ese distrito de proximidad, de esa distribución cercana, de ese distrito único donde prácticamente en tu zona habitual de residencia puedas disfrutar de diversos servicios.

Yo creo que el modelo económico debe ser sostenible, adaptado a las nuevas tecnologías, igualmente intentar aprovechar las bondades de su entorno y de los propios recursos naturales. Somos una ciudad donde la media de temperatura anual es bastante buena.

Nuestro modelo económico tiene que ser muy diverso y por ejemplo, seguimos apostando por nuevas infraestructuras deportivas, también con ese recorrido cultural, con esa atracción de un turismo igualmente de la tercera edad.

Yo creo que tenemos muchas oportunidades y es buen momento con el Plan Estratégico de la Ciudad de Melilla, con la revisión del este nuevo PGOU de hacer una ciudad adaptada a esos nuevos tiempos. Somos partidarios de que esta ciudad debe mirar a todos los horizontes, norte, sur, este y oeste.

Dentro de ese modelo económico y en la dinamización del sector inmobiliario también es importante el área de rehabilitación con un patrimonio inmobiliario bastante atractivo, a la altura de otras ciudades en su centro histórico y yo creo que son diversos modelos económicos que deben englobar en ese nuevo modelo económico sostenible que la ciudad de Melilla pueda abordar y deba abordar en la próxima década.

La ciudad universitaria

-Con respecto a ese nuevo modelo económico, creo que la ciudad universitaria puede ser uno de los elementos más importantes y de mayor calado para la ciudad de Melilla, en esa liberación y enajenación de suelo militar vamos a poder conseguir desarrollar un nuevo campus universitario, porque el hecho de poder atraer a miles de estudiantes a la ciudad de Melilla para cursar sus estudios, además aprovechando la futura construcción por ejemplo del Hospital Universitario, yo creo que estamos en disposición, así como con el desarrollo del antiguo edificios de Correos de poder llevar ese modelo económico de la ciudad también a dotar a la ciudad de ser joven, dinámica, donde a partir de ese modelo universitario alrededor se generen nuevos nichos de mercado y que otros sectores puedan girar alrededor.

Creo que puede ser un buen modelo económico a tener en cuenta, esa ciudad universitaria donde evidentemente va a provocar un efecto multiplicador en otros sectores como en el inmobiliario o en el alquiler de viviendas, también en el deportivo, en el cultural, en el comercial y social y yo creo que la ciudad universitaria puede ser uno de los ejes de ese modelo económico que va a ir unido al nuevo PGOU.

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