El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, ha informado de que ya está en licitación la adquisición de módulos prefabricados que se instalarán junto al centro de acogida de La Purísima para albergar a 150 menores. Indicó que serán espacios multidisciplinares porque, por las características de Melilla, se usarán para menores u otros colectivos. Defiende que son necesarias, aunque esté bajando el número de menores extranjeros en la ciudad. Además, informó de que se destina a este contrato 1,27 millones de euros.
En concreto, Bussian argumentó que ha salido a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como el suministro e instalación de las edificaciones prefabricadas. Explicó que se trata de un contrato mixto porque la empresa adjudicataria tendrá un mes para hacer el proyecto y otros cuatro meses para fabricar y montar todas las instalaciones.
Asimismo, subrayó que en el contrato se recoge que son instalaciones “provisionales para la acogida de menores extranjeros no acompañados”, es decir, que se podrá destinar a acoger a este colectivo o a otro, según determine la consejera del Menor, Cecilia González.
Y es que es un hecho que se está reduciendo el número de menores extranjeros acogidos en La Purísima. Pero Bussian insistió en que el uso de estas nuevas instalaciones será una decisión de la Consejería del Menor.
De hecho, argumentó que la decisión de esta otra área del Gobierno local podría ser acoger allí a los jóvenes extutelados a los que se les está ofreciendo una atención, ya que el centro nuevo estaría aislado con muros de La Purísima y serían instalaciones separadas, que así lo exige la Fiscalía del Menor.
Aunque también comentó Bussian que se si el número de menores baja, podrían llevarse a la nueva edificación a estos niños y jóvenes y que el Fuerte de La Purísima se recuperara para su contexto histórico.
En cualquier caso, el consejero de Infraestructuras defendió que estas instalaciones son “necesarias” y que teniendo en cuenta las características de Melilla, se van a tener que usar y utilizar incluso para otras contingencias. Recordó que se tuvo que habilitar Altos del Real para acoger a los extutelados durante unos meses.
El contrato
En concreto, el titular de Infraestructuras explicó que se trata de un contrato mixto, ya que no solo se pide construir e instalar los módulos, sino también el diseño y ejecución del proyecto. De hecho, una vez que esté adjudicado, la empresa tendrá un mes para hacer el proyecto y otros cuatro meses para instalar todos los edificios modulares en la parcela que hay junto a La Purísima.
Bussian recordó que ya está urbanizada y cuenta con las instalaciones de saneamiento, comunicación y electricidad. Además, remarcó que cuenta con un muro que delimita y protege estas instalaciones.
El consejero de Infraestructuras comentó que se trata de un procedimiento por urgencia, pero abierto. Y señaló que se tendrán en cuenta los criterios técnicos y también la oferta económica en las baremación.
Bussian destacó que son unos 1.140 metros cuadrados de actuación y servirán para albergar a 150 menores de edad, aunque se podrían ampliar las instalaciones si fuera necesario. Señaló que se contará con módulos para trabajos administrativos, otros para zonas comunes y luego espacios residenciales.
El consejero de Infraestructuras reiteró que serán unas instalaciones “polivalentes” porque podrán tener “un uso multidisciplinar y ante cualquier contingencia serán una infraestructura que nos van a permitir no tener que hipotecar otros espacios municipales que por ejemplo se cedieron durante toda la pandemia”.
En cuanto a su retraso, indicó Bussian que se debe a varios motivos, pero sobre todo, por las autorizaciones que se han tenido que solicitar al Ministerio de Defensa para ocupar esta parcela junto a La Purísima y luego el visado del proyecto. Pero subrayó que quería agradecer la predisposición de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) porque “solventó y agilizó al máximo” los plazos que desde Madrid se estaban imponiendo.
PGOU
Por otro lado, el consejero de Infraestructuras explicó que ha solicitado que haya para la semana que viene una comisión de Infraestructuras para analizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Bussian comentó que se suele convocar una comisión a mediados de mes, pero estos días el equipo redactor del PGOU ya está finalizando las modificaciones que se habían aportado, por ejemplo, desde el PSOE. De hecho, comentó que los socialistas entregaron sus propuestas algo tarde, pero espera que ya para la semana que viene se pueda ver todo en comisión y elevar a exposición pública este documento.
Javier Imbroda
Otro de los temas que comentó el consejero de Infraestructuras que también es de Deportes, fue el anuncio del PP de que solicitará la Medalla de Oro de la Ciudad para Javier Imbroda.
Bussian argumentó que es la Consejería de Cultura la que lleva esta cuestión. Y apuntó que no se va a realizar ninguna actuación para retirar el nombre del pabellón. Al inicio de legislatura se aprobó que el pabellón Javier Imbroda pasara a llamarse Ciudad de Melilla, que fue su nombre original.
Sin embargo, el consejero de Deportes añadió que es innegable la figura deportiva de Javier Imbroda y subrayó que ha sido una persona muy importante en el baloncesto a nivel nacional e internacional. Además, dijo que se tiene en cuenta su estado de salud y que no se plantean reclamar ahora el cambio de nombre del pabellón. Y dijo que será Cultura quien determine el tema de la Medalla de Oro.
Escoltas
Tras la polémica en relación con los escoltas, Bussian dijo que el presidente de la Ciudad ya ha pedido disculpas por sus palabras, que considera también desafortunadas. Aseveró que desde su área se trabaja en colaboración con la Policía Local para muchas actuaciones y no solo dio su respaldo a los agentes, sino que agradeció su trabajo.
Estos solo quieren chupar, están locos porque nos invadan nada mas abrir la frontera para seguir chupando.
Ya lo dijo la señora Cecilia.
Y digo yo esto si es importante a pesar de bajar el número de menores ?.
Y en el caso del hospital modular ya no hace falta al bajar los casos de covid. También ese hospital modular en casi no necesario se podía utilizar para más fines como para poder bajar las ratios de los colegios o utilizarlo como guardería infantil. Pero en caso de una nueva ola estaríamos preparados .
Porqué siempre se interesa por los extranjeros y no se defiende a los nacionales ?