El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, considera que la protesta organizada por el colegio Reyes Católicos por el retraso en la puesta en marcha de las obras de la cubierta del patio del centro, obedece a intereses políticos "porque el sol no salió hace cuatro años" y el centro lleva 25 años tal y como está ahora.
En declaraciones a la prensa, el consejero ha explicado que las competencias para construir la cubierta del Reyes Católicos no es suya sino del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación. Por tanto, recomienda a la Dirección del centro que pida explicaciones a estas autoridades.
Aún así, aclara que su consejería asumió el compromiso de sacar adelante las obras el año pasado por 600.000 euros, pero ninguna empresa se presentó al concurso y éste quedó desierto. Ese dinero asignado en 2022 estará disponible para invertirlo este año y avanzó que el concurso volverá a salir a licitación por 1 millón de euros.
En este sentido, añadió que el concurso se quedó desierto porque la guerra de Ucrania ha encarecido mucho los materiales, especialmente el metal que se necesita para la cubierta y las constructoras están siendo especialmente cautas.
Al respecto, defendió que la cubierta del patio del Reyes Católicos no se ha hecho no porque él no quiera sino porque la guerra de Ucrania ha condicionado la adjudicación del proyecto y reprochó a la Dirección del centro que le culpe también del conflicto bélico.
Bussian vio necesario ir a la raíz de problema para que desde el Reyes Católicos no le sigan responsabilizando de la demora. "Infraestructuras no tiene competencias. Son del Ministerio de Educación", recalcó.
De hecho, recordó que la intervención puso reparos en que la consejería asumiera unas competencias que son del Estado o de la Consejería de Educación y aprovechó este punto para lanzar un dardo contra el PP, a quien recordó que de la misma manera que puso pegas para que Medio Ambiente se encargara del derribo de los depósitos de Cabrerizas, al ser estas competencias estatales, debía entender que en este caso se da la misma circunstancia. La Dirección del centro reclama responsabilidad a Infraestructuras, pero esas competencias no son suyas.
"Tienen que poner el foco en el Ministerio de Educación", remarcó el consejero.
La cubierta del Reyes Católicos salió a licitación el 26 de abril de 2022 y en cuanto Hacienda haga la liquidación de ese año, la Consejería dispondrá de esa partida para volver a sacar el concurso e intentar adjudicarlo.
"Yo lamentaría que haya otros intereses políticos y que se emplee a los niños para ello", señaló Bussian, haciendo alusión a que le han llegado noticias de que el centro pidió a los menores de edad que llevaran un paraguas a la escuela para protestar por el sol en el patio.
"no tengo asumidas las competencias de Educación. Le toca al Ministerio de Educación pronunciarse", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…