El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian aseguró este martes que entiende que las Justicia tiene sus tiempos. Sin embargo, aseveró que hay “algunos poderes políticos o públicos que están instando, de alguna manera, a los profesionales del derecho a que, de forma administrativa, los procesos judiciales o las diligencias que se anteponen a una vista o juicio se vayan alargando y viciando hasta quedar, de alguna forma, en el olvido”. Insistió en que “el poder político de la ciudad está interviniendo en los procesos administrativos en lo que se refiere a las diligencias” de causas judiciales, como los casos ‘Opera’ y ‘Tosca’.
Bussian remarcó que “encontramos a determinadas personas que hablan con jueces sustitutos, en determinados despachos o en los pasillos, y se comenta, recomienda o insta a dejar pasar los plazos”.
Para el cepemista, esta situación que describe es “otra forma de corrupción”. Afirmó que se trata de la explicación que encuentra a que ni en el ‘caso Ópera’ ni en el ‘caso Tosca’ “apenas se hayan abierto diligencias y que algunas de ellas “tengan defecto de forma”.
El diputado de CpM comentó que Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estuvo investigando delitos contra “la Administración Pública, blanqueo y falsedad documental, actividad empresarial que habría amañado contratos con la Administración y otros delitos de fraude, prevaricación y cohecho”.
Ante esta situación, el cepemista subrayó que su partido presentará un escrito al juez decano de Melilla para que “de algún modo inste” a que se lleve acabo el proceso judicial. Es más, hizo hincapié en que también se presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “porque entendemos que alguien está tomando la decisión de guardar determinadas operaciones judiciales en el cajón aquí en Melilla”.
Bussian hizo hincapié en que “una forma de corrupción que se da en la ciudad” y repitió que no comprende cómo “hubo personas que fueron detenidas e incluso durmieron en el calabozo” y aún no se han celebrado determinadas vistas de “delitos supuestamente graves”.
El cepemista cree que hay “determinados profesionales del derecho que hacen su trabajo para, de alguna forma, viciar los procesos judiciales”.
“Si la Guardia Civil entró en la Asamblea y se llevó documentación a través de muchos años de investigación, suponemos que algo hay”, remarcó.
El diputado de CpM explicó que “hay conversaciones en los pasillos para influir a los jueces” y que no está diciendo “nada del otro mundo”porque hay fotos de determinados jueces en la caseta de “determinados partidos políticos de la ciudad en la Feria” o que se les ha visto “acompañados de determinados miembros del Gobierno central”.
De esta forma, comentó que no sólo hay que aparentar, sino guardar las formas en la separación del poder político y judicial.
“No hay otra explicación, por el momento, en la que esos procesos se alarguen y acaben perdidos en el olvido”, insistió.
Pero el cepemista no se queda ahí en sus declaraciones y subrayó que el “retraso” de estos juicios “está provocando, de manera indirecta, la multiplicación de la naturaleza del delito en lo que se refiere a contratación menor”.
En este sentido, argumentó que el Gobierno local “se comporta de la misma forma que propició que en las dos últimas legislaturas hubiera decenas de detenciones e imputaciones entre políticos, empresarios y funcionarios”.
Es más, el diputado de CpM puntualizó que “más del 85% de los contratos de la Ciudad se adjudican prácticamente a dedo”.
Bussian argumentó que actualmente hay casos, como en el Gabinete de Presidencia, donde había una persona contratada con unas funciones que no le correspondían y no se cambió hasta que no fue denunciado, según el diputado, por su partido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…