El portavoz de CpM en la Comisión de Hacienda, Rachid Bussian, acusó este martes al Gobierno de hacer "anuncios grandilocuentes" respecto a proyectos por desarrollar y, sin embargo, estos no tendrían reflejo en los presupuestos que actualmente se discuten. En su opinión, los "tres superanuncios" realizados por el presidente Imbroda (enfermería en los centros educativos, subvención al alquiler para médicos y el copago farmacéutico a los mayores) cuentan con "cantidades irrisorias". "Los anuncios grandilocuentes no están recogidos correctamente o lo están vagamente en estos presupuestos", afirmó tras la reunión mantenida por la mañana.
En ese sentido, el cepemista indicó que para el tema de la enfermería tan solo se estiman 100.000 euros en todo el año sin especificar qué convenio se establecerá al respecto con el Ministerio de Educación mientras que para el alquiler de los médicos venidos de fuera se establecen 200.000 euros, lo cual, según dijo, también necesita de un acuerdo. De ahí que pidiera "mayores explicaciones" tras insistir en que no se ha concretado nada. "No se concretan acciones políticas reales cuando se suponía que se iba a transformar la ciudad".
Durante la sesión de este martes, la comisión trató específicamente el área de Educación, Juventud y Deporte. En la primera de estas materias, manifestó Rachid Bussian, el 50% del presupuesto irá a subvenciones nominativas; en total, 15 millones de euros. "Es un dinero que no se va a controlar de primera mano por parte de la Consejería en cuestión", criticó para añadir que hay una cantidad "irrisoria" para Juventud con 400.000 euros de cara a 2024. Y es ahí donde reivindicó que los jóvenes no solo necesitan ocio y tiempo libre sino que requieren otras medidas en políticas activas de empleo y formación. "Echamos en falta lógicamente esas partidas", subrayó.
En cuanto a Deporte, recordó que el consejero, Miguel Ángel Fernández, se comprometió a trabajar por la base porque quería un concepto más amplio de la marca Melilla Ciudad del Deporte. Sin embargo, aseguró, se dan 10 millones de euros a los equipos en categoría nacional. En consecuencia, "las federaciones no van a ver aumentadas sus cuantías, ni los clubes deportivos, ni la organización de eventos ni otras múltiples actividades", criticó. "El presupuesto está muy descompensado", insistió.
El representante cepemista también hizo referencia al "batiburrillo" que supone el área de Presidencia, Administración Pública, Igualdad, Mujer, Universidad y Movimiento Participativo en el que "no queda claro cuál va a ser el desglose de todas esas actividades" que tienen en su mano hasta cuatro consejeros del Gobierno. "Se nos dan cuantías muy genéricas sin concretar el detalle de todas las actuaciones". Por eso entiende que hay que ofrecer "mayores explicaciones" porque "no están claras las competencias" ni tampoco se plantea presupuestariamente la subida salarial de los policías locales. "No hemos encontrado la subida salarial prometida por el acuerdo con el cuerpo de la Policía Local".
En definitiva, Rachid Bussian considera que el anteproyecto presupuestario "tiene importantes lagunas" sin contar con que contiene una gran parte de partidas económicas "continuistas" con respecto a las políticas del anterior Gobierno para 2023.
Otros dos temas que preocupan a CpM están relacionados con otros tantos asuntos que forman parte de la Consejería de Medio Ambiente. Uno de ellos es el de la explotación de la desaladora, actualmente en manos de la empresa pública Tragsa entre tanto se hace cargo la Ciudad Autónoma a partir de febrero del citado servicio.
Rachid Bussian apuntó que su grupo no tiene constancia de lo que está pasando con la desaladora. "Desconocemos si hay una recepción técnica negativa o positiva de las obras o si finalmente se ha subsanado la deficiencia del cuarto módulo", comentó. El diputado de CpM recordó que este 2024 será la Ciudad Autónoma la que se hará cargo de la planta, lo cual implicará "una importante carga financiera" para las arcas melillenses "solo para controlar lo que se llama el proceso del ciclo integral del agua".
El cepemista manifestó que no saben quién es la empresa adjudicataria del servicio ni que se vayan a incluir 5 millones de euros adicionales en el presupuesto.
Otra de las partidas importantes es el millón de euros previsto para el servicio de transporte público que actualmente presta la COA. "Queremos saber cuál va a ser el modelo de transporte público urbano para este año", recalcó no sin dejar claro de nuevo el poco tiempo que se les ha dado para estudiar la situación presupuestaria. "Queríamos más tiempo para conocer el detalle de esa subvención a la COA y ese nuevo contrato de servicio público que va a asumir Medio Ambiente. Serán casi 3 millones de euros que van a estar destinados al transporte urbano pero sin concretar realmente cuál va a ser el modelo de gestión que finalmente va a adoptar este Ejecutivo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…