Noticias

Buscan con cámaras subacuáticas y un robot al sargento de Melilla desaparecido en un embalse

Los buceadores de la Guardia Civil, que buscan desde el pasado martes al sargento de Melilla desaparecido en el embalse de El Grado, en Huesca, están utilizando cámaras subacuáticas y un robot debido a la profundidad, de hasta 72 metros en algunos puntos, según ha informado el Heraldo.

Este jueves se ha reanudado la búsqueda del sargento, tras incorporarse un equipo de buceo técnico de Madrid para bajar a más de 50 metros de profundidad

El desaparecido es el suboficial Mario Quirós Ruiz, de 22 años y natural de Málaga, destinado en el Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla.

Sargento desaparecido

El sargento desapareció mientras realizaba una práctica de buceo de asalto en el pantano de El Grado en Huesca. Las labores de búsqueda duraron todo el pasado miércoles, hasta que fueron interrumpidas a última hora de la tarde para ser retomadas este jueves.

En la búsqueda participaron especialistas de los Grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, de Aragón y Cataluña.

Una de las dificultades con las que se están encontrando es con la profundidad del embalse, que con una capacidad de 400 hectómetros cúbicos está al 70% de su volumen máximo.

Curso de buceador de asalto

Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto. De su adiestramiento se encarga el propio Ejército. El el curso, se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio.

La formación la imparte el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con base en el cuartel de Monzalbarba, en Zaragoza, e incluye recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas o uso de explosivos bajo el agua. Los militares tienen desplegados vehículos y material de pontoneros tanto en la zona de coronación de la presa como en unas naves cercanas y prohiben el acceso a cualquier persona ajena al operativo, según el Heraldo.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace