Los más pequeños han podido disfrutar esta tarde de un divertido cuentacuentos infantil acompañados de unos talleres de cultivo. Una actividad que ha preparado La Vidriera y la Consejería de Medio Ambiente para celebrar la festividad del Yennayer.
Para celebrar el año nuevo amazigh, Medio Ambiente ha organizado esta actividad de sensibilización que consiste en una representación teatral y un taller de siembra, en el que se le explica a los niños y niñas la importancia del cuidado de la tierra.
A través del Ministerio del Cuento, los pequeños de la ciudad podrán aprender qué es el Yennayer, cuál es su historia y porqué se celebra. La viceconsejera de Línea Verde, Yonaida Sel-lam, ha resaltado la importancia de inculcar en los más pequeños el cuidado de la tierra y la siembra.
El consejero Hassan Mohatar opina que esta actividad “es un acierto” porque hay que enseñar desde temprana edad la importancia del medio ambiente y ha resaltado que lo fundamental es que los pequeños pasen un buen rato en el centro de la ciudad.
Y así ha sido. Pues decenas de niños y niñas se encontraban encandilados con el cuento que se desarrollaba ante sus ojos. En el, Zeta y su compañero Jota acudían a Atenea para que les explique el día del Yennayer. Después del cuento, estos pequeños espectadores se transformarán en pequeños hortelanos.
La ambientóloga, Francisca Nogales, explica que han escogido los ingredientes del cuscús, un plato amazigh típico de esta festividad. “Queremos que nuestros pequeños agricultores aprendan a cultivarlo”, señaló.
Los monitores de La Vidriera le enseñarán cómo preparar los sustratos, la siembra y los injertos con el objetivo de que “se reinicie el vínculo que tienen los niños con la naturaleza”.
Uno de los aspectos más destacados de la cultura amazigh es el Yennayer y que tiene lugar entre los días 12 y 13 de enero de cada año. Se trata de una festividad estrechamente relacionada con el medio ambiente y, en concreto, con la Tierra al tratarse de un calendario agrario, siendo antiguamente el punto de referencia de la recogida y siembra de cosechas.
Los imazighen han conmemorado el Yennayer durante cientos de años, utilizando esta festividad como motivo para renovar las esperanzas de una nueva y más abundante temporada de cosechas.
Recuperando está tradición, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha planteado volver a los orígenes de la festividad, para abordar temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, centrando la atención en la gestión de residuos, y la importancia que tiene en nuestra sociedad para conseguir el equilibrio de nuestro ecosistema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…