Los subcampeones de los recientes Juegos Europeos en Minsk han cambiado rápidamente el chip para centrarse en la etapa de la Liga continental, donde ayer viernes volvieron a demostrar su enorme calidad.
España, con el melillense José Cintas en sus filas, goleaba a la correosa Turquía sumando así sus primeros tres puntos en una competición que se prolongará durante el fin de semana, en los que sólo vale imponerse ahora a Azerbaiyán y Rusia en busca de la plaza disponible para la máxima categoría de la Superfinal del mes de septiembre.
El equipo dirigido por Joaquín Alonso salió por ello muy concienciado a la arena de Nazaré, donde sin embargo fueron los otomanos quienes se adelantaban en el electrónico después de dos buenas intervenciones del guardameta Dona.
Reaccionaba pronto España con un Adri Frutos en estado de gracia a la hora de culminar el talentoso juego combinativo del equipo nacional con el eje Antonio-Llorenç perfectamente engrasado y los remates del goleador Eduard poniendo tierra de por medio al término del primer periodo.
De nuevo Antonio y Adri volvían a ver portería en el segundo acto antes de que el joven Pedro José García nos regalase un espectacular tanto de chilena que hacía romper en aplausos al público portugués.
2-6 final y hoy aguarda Azerbaiyán, a la que Rusia sólo pudo doblegar en la tanda de penaltis, sobre la dorada arena de Nazaré.
Triunfo sufrido
Las reinas de la arena quieren el trono. Una acción espectacular de Jessica Higueras a menos de un minuto, con pase de la muerte para Sara González le valía a España un triunfo vital en su debut europeo.
El equipo dirigido por Christian Méndez, en el que de nuevo juega un papel importante la melillense Lorena Asensio, supo mandar desde el principio ante la potente Suiza en un duelo repleto de alternativas en juego y marcador.
La Selección se iba ganando por 3-1 al término del primer periodo, pero las helvéticas fueron un extraordinario y correoso rival sobre la arena de Nazaré, llevando el duelo hasta el tiempo añadido.
Después del 4-2 al final del segundo acto, españolas y suizas empataban a cuatro tras el tercer período, por lo que el choque se iba a una agónica prórroga de tres minutos en la que la conexión Jessi-Sara unida a las prodigiosas paradas de Laura Gallego y las de Mariajo daban la primera victoria al combinado nacional.
Ahora, a España le queda rematar hoy ante República Checa su pase para la finalísima de mañana domingo, en la que la Selección sueña con volver a conquistar el torneo continental después de dos años quedándose cerca de conseguirlo.