Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada, compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Cádiz, ha neutralizado hoy un artefacto contracarro hallado a trece metros de profundidad frente la costa de Aguadú, en Melilla.
En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa ha informado de que los hechos han ocurrido en la tarde de hoy, después de que el artefacto fuera localizado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.
Este organismo puso en marcha el protocolo de activación del GEDE para su traslado inmediato al lugar del incidente.
Para la intervención se ha contado con la colaboración coordinada de autoridades civiles y militares, en particular de la Guardia Civil del Mar y Policía Local para planear la operación de desactivación.
Defensa destaca que se han empleado cargas especiales en la neutralización de estos artefactos, logrando su desactivación sin que llegase a detonar su carga explosiva, y consecuentemente, causando un impacto medioambiental mínimo.