Este viernes se ha celebrado el primer pleno de la legislatura en el que se ha aprobado la creación y composición de las comisiones asamblearias y se ha constituido el calendario de plenos. Ha sido una sesión breve y tranquila, a pesar de que ha habido algunos roces entre el presidente Imbroda y la portavoz de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri, quien le ha reprochado que debata desde la mesa y no desde la bancada donde le correspondería.
El primer pleno del nuevo Gobierno ha comenzado esta mañana con los asamblearios en pie guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. Tras el homenaje, el presidente del Ejecutivo de la Ciudad ha iniciado la sesión con el primer punto del día, la aprobación del carácter urgente de la misma. Imbroda ha aclarado que esta premura se debe a la necesidad de instaurar las comisiones y juntas generales con el fin de ponerse ya a trabajar.
Una necesidad inmediata que no han entendido desde CpM, que recrimina que ha habido tiempo suficiente desde el nombramiento de las comisiones, el pasado 11 de julio, para convocar el pleno con una mayor antelación. A pesar del desacuerdo, la formación se ha abstenido.
En este sentido, Juan José Imbroda ha echado en cara a Almansouri que "si no hubiéramos tenido veinte días de retraso por un recurso de ustedes, habría sido mucho más rápido".
El carácter urgente de la sesión finalmente fue aprobado por 18 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
Durante el pleno también se ha aprobado el acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 7 de julio, sin ninguna observación reseñable.
El tercer punto del día ha estado centrado en las comunicaciones oficiales de presidencia. Entre ellos, los decretos que se refieren a la nueva estructura institucional del Gobierno de la Ciudad, al nombramiento de los consejeros del Consejo de Gobierno, así como de los viceconsejeros de la Ciudad Autónoma o las dos delegaciones especiales en materia de impulso de la cooperación universitaria y de relaciones internacionales, en particular con la Unión Europea, y el cese de los consejeros y viceconsejeros del Gobierno anterior.
También se ha tratado en este punto la delegación de competencias en materia de solicitudes de acceso a la información y régimen estutario de los diputados a la vicepresidenta primera de la Asamblea, la delegación de facultades provisionales de dictar resoluciones en en el Patronato de Turismo al titular de la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Fomento y, por último, la constitución de los grupos políticos.
Por otro lado, se ha constituido el calendario de los futuros plenos, que se ha fijado con una periodicidad mensual, salvo excepciones, dentro de los diez primeros días de cada mes.
Las sesiones del pleno de control de la Asamblea, también mensuales, tendrán lugar el último viernes de cada mes a las 9:30 horas en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea. Para las sesiones extraodinarias o extraordinarias urgentes se seguirá lo que dispone el reglamento de la Asamblea.
Para finalizar, se han creado y constituido las comisiones de la Asamblea, en este caso nueve, con los votos a favor de todas las formaciones políticas, a excepción de Coalición por Melilla que se ha abstenido.
Estas son la Comisión Especial de Cuentas, Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado, Comisión de Presidencia Administración Publico e Igualdad, Comisión de Hacienda, Comisión de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Comisión de Políticas Sociales, Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Comisión de Educación, Juventud y Deportes y Comisión de Medio Ambiente y Naturaleza.
Uno de los aspectos reseñados por la portavoz cepemista es la denominación Igualdad, que va a aparejada a dos consejerías a la vez. La Consejería de Presidencia, Administración Publica e Igualdad y la Consejería de Igualdad y Mujer. Almansouri ha querido saber en qué comisión se debatirán los distintos asuntos en esta materia, que finalmente lo hará en la de Presidencia.
A pesar de que este primer pleno ha sido tranquilo y breve, uno de los momentos más destacables, son los roces producidos entre Juan José Imbroda y Dunia Almansouri, cuando esta le ha recriminado que intervenga en el debate desde la bancada de diputado y no desde la mesa como establece el artículo 55 de la Asamblea. Este se refiere al orden de los debates. En concreto, dictamina que el presidente puede formar parte del debate en cualquier momento, abandonando la mesa, que quedaría ocupada por el vicepresidente.
"Si usted quiere intervenir le corresponde ir a su bancada de diputado, le rogaría que acatara el reglamento o al menos se lo repasara para que recordara cómo funciona esta Asamblea", señaló la portavoz de Coalición por Melilla.
Por su parte. el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda le aclaró que en esta ocasión se encontraba presentando las comisiones y la composición de la Asamblea, tarea que creía que le correspondería a él, y que por economizar espacio y tiempo no iba "a hacer el periplo" de estar cambiándose de sitio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…