La República Árabe del Sáhara le ha mandado un escrito en el que se asegura que nació en El Aaiún. Según Prodein, esto podría propiciar su regreso al CETI.
Brahim Lambarki, el joven saharui que protesta frente a la sede de la Delegación del Gobierno desde el pasado 28 de enero para evitar su expulsión de España, pretende demostrar sus origenes mediante un certificado remitido por la República Árabe del Sáhara, en el que se afirma que nació en El Aaiún.
El máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, explicó a El Faro que los saharauis suelen tener pasaporte de Marruecos o Mauritania, ya que ninguno de estos países reconoce el Sáhara como un territorio independiente.
Por ello, Brahim es considerado a efectos legales como ciudadano marroquí. No obstante, con el certificado pretende que el Gobierno central reconsidere su decisión de expulsarle de España.
Palazón recalcó que el documento no frenaría la orden de repatriación, pero sí podría propiciar que Brahim pudiera volver a entrar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, el cual tuvo que abandonar el 27 de enero, a causa de que su petición de asilo político por causas humanitarias había sido rechazada.
El documento ya ha sido enviado y Brahim espera recibirlo entre hoy y mañana. En el momento en el que lo tenga en su poder, procederá a presentarlo ante la Delegación del Gobierno.
Por parte de ésta, lo primero será comprobar la naturaleza del certificado que piensa aportar el joven saharaui. Según fuentes de la Delegación consultadas por este periódico, hasta que no se evalúe en profundidad el documento es imposible determinar qué efecto tendrá en el caso de Brahim.
Así pues, al afectado tan sólo le queda esperar para ver qué rumbo toman los acontecimientos. Según Palazón, lo mejor que le podría pasar a día de hoy es que fuera readmitido en el CETI, pues ya hace casi un mes que inició su protesta.
La huelga de hambre del joven hace empeorar su estado de salud.
Veintitrés días. Ese es el tiempo que lleva Brahim Lambarki en huelga de hambre, quien decidió comenzar este método de protesta el pasado 2 de febrero. Desde aquel entonces, sólo ha ingerido líquidos, la mayor parte de ellos ricos en azúcar, para poder sobrellevar los efectos del ayuno.
Sin embargo, su estado de salud empeora progresivamente, según reseñó Palazón a El Faro. Además, subrayó que al desgaste físico derivado de la huelga de hambre hay que sumar que duerme a la intemperie desde hace casi un mes, a pesar de la baja temperatura que hay por la noche en Melilla. Por ello, consideró que lo mejor que le podría ocurrir al joven actualmente es que fuera readmitido en el CETI.
Su ayuno continuado ya le valió una visita al Hospital Comarcal la semana pasada a causa de una bajada de azúcar. A pesar de que le recomendaron abandonar la huelga de hambre, decidió seguir adelante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…