“Los demás equipos están más rodados que nosotros por la diferencia de ligas que hay entre la nuestra y las de la península".
Borja Campoy disputará este fin de semana la fase de ascenso a Primera Nacional de Balonmano con el Baplamel en tierras gallegas, concretamente en Pontevedra. El jugador atendió gustosamente a El Faro para hablar del estado de la plantilla, así como para analizar los tres rivales con los que tendrá que enfrentarse para intentar devolver el balonmano melillense a categoría nacional, siendo este uno de los deseos del melillense.
También recordó la fase de ascenso del pasado año, donde no pudo ayudar al equipo dentro de la pista y sufrió mucho cuando vio que el Baplamel no pudo conseguir el objetivo del ascenso, por lo que espera que en esta ocasión todo sea diferente.
–Después de mucho trabajo llega la fase de ascenso a Primera Nacional, ¿cómo fue la temporada?
–Llevamos seis meses entrenando para este momento, aunque sabemos que los demás equipos están más rodados que nosotros por la diferencia de ligas que hay entre la nuestra y las de la península.
– ¿Por qué no era seguro el acudir a la fase de ascenso, tras proclamaros campeones de Melilla?
–Porque había otros equipos que habían solicitado la fase fuera y no era seguro que nos tuvieran en cuenta para ella, pero afortunadamente las gestiones de la Federación Melillense de Balonmano dieron sus frutos y allí estaremos.
–Una vez recibida la confirmación, ¿cómo es vuestra preparación?
–La misma, ya que desde un principio nosotros estamos entrenando para la fase de ascenso a Primera Nacional.
–¿Qué conoce de los rivales?
–S.A.R. Omnium Plastic Redondela es el segundo clasificado de Galicia, tiene el factor cancha y es el equipo que parte como favorito por jugar en su casa. Villa Luanco es el campeón de Asturias, aunque es un equipo que desconocemos, ya que no tenemos información de ellos, pero podremos observarlos en pista el viernes, puesto que juegan después de nosotros. El Balonmano Arroyo de Valladolid es el campeón de Castilla y León, físicamente son muy duros, cuenta con jugadores de gran envergadura y es nuestro primer rival, del que hemos conseguido videos para analizarlos.
–¿Cree que el largo viaje puede afectar al equipo?
–El viaje es muy largo, pero nuestra directiva ha luchado bastante para que sea lo más cómodo posible, con avión, tren y un buen hotel, por lo que aprovecho para agradecerles su esfuerzo desinteresado.
–¿Qué opciones ve de conseguir el ascenso?
–Nosotros vamos con la mayor ilusión, con refuerzos respecto al año pasado y a intentar dar la sorpresa en Galicia.
–¿En qué ha cambiado el equipo con respecto al del año pasado?
–Sobre todo en experiencia, ya que el año pasado pagamos la novatada. Este año vamos con más fuerzas y más entrenamientos, cosa que facilita mucho aguantar una fase de ascenso, donde en un fin de semana de balonmano intenso. Al final las fuerzas marcan la diferencia de estar arriba o no llegar al objetivo.
–¿Sería un fracaso para el Baplamel no estar la próxima temporada en la Primera División Nacional?
–Somos un equipo formado para jugar en la playa, pero llevamos dos años en pista intentando subir de categoría y la ilusión es máxima. Fracaso para nada, sería una decepción, por el tiempo empleado y el esfuerzo de la directiva, jugadores y federación, aún así lo que tenemos que pensar es en dar más del cien por cien en esta fase y dejarnos el alma en cada partido.
–El año pasado sufrió mucho fuera de la pista al ver que el Baplamel se quedó a las puertas del ascenso, ¿cómo se le presenta su primera fase con este equipo?
–Todo ese sufrimiento e impotencia lo intentaré suplir ayudando al equipo al máximo en la pista, ya que el año pasado me quedé a las puertas de jugarla.
–¿Considera que ya es hora de que el balonmano de Melilla regrese a la Primera Nacional después del descenso del Ebidem hace dos temporadas?
–Con el descenso del Ebidem Melilla, al balonmano de Melilla le ha faltado un referente en categoría nacional para esos chavales que siguen año tras año esforzándose duro, entrenamiento tras entrenamiento, por lo que pienso que sería un buen reclamo para futuros equipos de balonmano base.
El equipo preparó un cumpleaños sorpresa para el entrenador.
Los jugadores del Baplamel prepararon un cumpleaños sorpresa a su entrenador, Javi Gutiérrez y al término del entrenamiento del pasado martes las luces del pabellón Lázaro Fernández se apagaron y apareció el hijo del protagonista, también jugador de este equipo, con una tarta ante la sorpresa del técnico.
Javi Gutiérrez cumplió 52 años y a buen seguro que el deseo que pidió es el poder conseguir el ascenso a Primera Nacional con el Baplamel este fin de semana en tierras gallegas y por trabajo e ilusión no será, puesto que los melillenses llevan seis meses preparando esta fase de ascenso, donde todos están con muchas ganas de hacer que el balonmano melillense regrese a categoría nacional, tras el descenso del Ebidem hace dos años.
Baplamel acude con un buen grupo de jugadores.
Los entrenadores Javi Gutiérrez y David Muriana convocaron a Pepe Aznar y Naif como porteros; Curro Campoy, Ismael El Malaki, Álvaro Gutiérrez, David González y Mohamed El Karmoudi, como extremos; Carlos Del Val, Carlos Pérez y Joel Jiménez, como pivotes; Borja Campoy, Ridu y Carlos González, como laterales; y Xuxo Martín y Álvaro Polo, como centrales.
El Baplamel quiere quitarse la espinita.
La fase de ascenso a Primera Nacional de Balonmano consta de seis grupos de cuatro equipos y suben directamente los primeros de cada grupo, mientras que los seis segundos vuelven a disputar una fase de ascenso dividida en dos grupos de tres equipos, de los cuales vuelven a subir los dos primeros, siendo un total de ocho equipos los que ascienden al final a la Primera Nacional.
El Grupo A de Pontevedra donde está encuadrado el Baplamel, lo forman además del conjunto melillense, el campeón de Asturias: Balonmano Hotel Estación Luanco, el campeón de Castilla y León: Balonmano Arroyo de Valladolid y el subcampeón de Galicia: S.A.R. Redondela Plastic Onmium.
Los melillenses debutarán en la competición mañana viernes 10, a partir de las 19:00 horas, abriendo este sector por el ascenso ante el conjunto del Balonmano Arroyo. Al día siguiente harán lo propio, a partir de las 18:00 horas con el equipo anfitrión, el S.A.R Redondela Plastic Onmium. Finalizarán su participación en la matinal del domingo 12, midiéndose, a partir de las 10:30 horas con el Balonmano Estación Luanco.
Hay que recordar que es el segundo año del Baplamel como equipo de balonmano pista y es su segunda fase de ascenso, quedándose el pasado año a las puertas de conseguir ser el segundo de su grupo para jugar la segunda fase por el ascenso.
Este club nació en el año 2006 para balonmano playa, donde con el paso de las temporadas consiguió estar entre los mejores a nivel nacional, siendo en estos momentos el subcampeón de España, puesto que perdió en la final ante el conjunto del Calella en la localidad de Pilar de la Horadada, por lo que será uno de los aspirantes a conseguir cada uno de los títulos que se disputan para conseguir el mayor número de puntos durante el verano, para llegar a ser, un año más, cabeza de serie del Campeonato de España y esperemos que en esta ocasión, los melillenses puedan conseguir el primer puesto, el de campeón.
Los melillenses parten rumbo a Pontevedra.
El Baplamel parte hoy rumbo a tierras gallegas con la única idea de dar la sorpresa y conseguir que el balonmano de Melilla regrese a la Primera División Nacional. La expedición de la ciudad autónoma tomará el vuelo de las 17:45 con destino a Madrid, a las 22:30 cogerán el tren que les llevará directamente hasta Vigo, mientras que el viaje de vuelta será avión desde Vigo a Madrid en la noche del domingo y nuevamente avión de Madrid a Melilla en la matinal del lunes, estando los melillenses de regreso a la ciudad autónoma sobre las 8:30 horas del lunes.