Bomberos taladran la cubierta de Minas del Rif para evacuar el agua de lluvia

  • Aumenta el número de viviendas afectadas por las filtraciones

  • Emvismesa promete ayudar, pero sin dar ninguna fecha, según los vecinos

Los Bomberos tuvieron que hacer ayer por la tarde varios agujeros en la cubierta de uno de los bloques de Minas del Rif para que agua saliera por la fachada hacia la calle y no se quedara acumulada como si fuera una piscina. Los vecinos aseguraron que el agua salía como si hubiera una manguera enganchada a un grifo incluso dos horas desde que abrieran los agujeros. Pero no fue la única actuación en estos pisos. Por la mañana, sobre las 10:45 horas, tuvieron que sanear el falso techo de escayola de uno de los soportales porque se había caído parte con el peso del agua.

Los vecinos de Minas del Rif están muy asustados. El agua se está filtrando por todas las casas desde la cubierta y está llegando a viviendas donde no había humedades hasta hace un mes.

Una piscina

Ya hemos visto en otras ocasiones, gracias a los vídeos cedidos por los vecinos, cómo ‘llovía’ dentro de la galería del tercer piso de estas viviendas. Pero los habitantes de esta planta aseguran que nunca había caído tanta agua como ayer. Casi no tenían tiempo de quitar los cubos y garrafas que pusieron para recoger el agua que caía del techo al pasillo que daba a sus viviendas.

La situación en el interior de sus hogares no ha ido a mejor, sino más bien lo contrario: las habitaciones donde no había humedades ahora tienen goteras que parecen grifos, aseguran estos vecinos.

En la casa de unos de ellos el encofrado se ha caído y ahora se pueden ver los ladrillos.

Hongos y setas

En otra vivienda, la del presidente de uno de los bloques de Minas del Rif, José Antonio Muñoz, la humedad se huele desde la entrada. Llevaba dos días sin salir de casa recogiendo agua del suelo. Ayer por la mañana salió unas horas y al volver, todos los plásticos se habían caído por el peso del agua acumulada.

Este melillense se ha visto en la obligación de poner plásticos enganchados en el techo en forma de embudo para canalizar todo el agua que cae de las numerosas goteras de su habitación.

Pero el agua que se filtra de la azotea llega ya a otras estancias de su casa donde antes no había este problema. Teme que se le caiga el techo encima porque no sabe cuánto pueden aguantar los materiales de construcción. La humedad es tan alta en su vivienda que cada pocos días puede hacer una ‘recogida de hongos y setas’ de los techos y paredes.

Tanto ha llovido ya dentro de su casa que las baldosas del suelo se están resquebrajando.

Además, otro vecino de un segundo piso aseveró a El Faro que antes no tenía humedades en su casa y esta semana han salido ya en el baño.

El problema de las filtraciones de agua y la humedad está afectando cada día a más hogares.

Muñoz comentó a El Faro que tuvo que llamar a los Bomberos para que le ayudaran a evacuar el agua que había acumulada en la azotea del bloque. Si no hubieran hecho esos agujeros en el muro para que saliera el agua hacia la fachada, se hubiera calado hasta su vivienda, en la que llevaban desde el mediodía recogiendo cubos y más cubos en todas las habitaciones.

Emvismesa

La situación es cada día más crítica para todos los vecinos que este jueves tienen una reunión para hablar de este tema. Hace una semana que las diferentes directivas de las asociaciones de vecinos de Minas del Rif se reunieron con los responsables de Emvismesa.

Estos les aseguraron que hay 500.000 euros para arreglar las cubiertas de estas casas. Sin embargo, no pudieron precisar cuándo llegará esa ayuda.

Los vecinos están desesperados sabiendo que va a llover hasta el sábado. Subrayaron que la situación es “crítica” y que la Ciudad no puede demorar más la ayuda que precisan porque es una emergencia: quieren salvar sus muebles, sus viviendas y sus vidas, porque esta situación les está robando la tranquilidad y el sueño.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace