Un grupo de bomberos que se encontraban este martes protestando por sus condiciones laborales en la Plaza de España se han tenido que unir a sus compañeros de servicio para sofocar el incendio que se produjo en un noveno piso de las viviendas de Averroes. Un vehículo del cuerpo pasó a recoger a algunos de ellos frente al Palacio de la Asamblea mientras que otros se desplazaron con sus coches particulares a la barriada para colaborar en las maniobras de extinción del fuego.
Fuentes del colectivo de bomberos han señalado en ese sentido que lo ocurrido durante la concentración de protesta pone de manifiesto la necesidad de una ampliación de plantilla, tal y como vienen reivindicando en las últimas semanas. De hecho, el número de funcionarios de servicio no era suficiente para atender la demanda por lo que hubo que movilizar a personal de descanso que, precisamente, en ese momento estaba participando en la protesta organizada para las diez y media de la mañana frente al Palacio de la Asamblea y a la que también estaban llamados los policías locales.
Tanto unos como otros se manifestaron al grito de “¡basta ya!” y con pancartas que pedían “respeto y reconocimiento profesional” al Gobierno, al que exigen que cumpla los compromisos firmados, tal y como hicieron hace una semana en su primera acción de protesta.
Durante la concentración de este martes, los participantes abuchearon a miembros del Gobierno cuando accedían al interior del Palacio de la Asamblea y se desplazaron hasta allí desde la Plaza de España en medio de un gran ruido de silbatos. Además, sus representantes sindicales han dejado claro que continuarán con estas protestas hasta que sean atendidas todas sus reivindicaciones y se dé solución a los problemas que tienen sobre la mesa.
Ya a mediados del pasado mes de abril, los delegados sindicales de la Policía Local expresaban su descontento por lo que calificaron como “dejadez” hacia su colectivo por parte del responsable de Seguridad Ciudadana en el Gobierno, una materia asumida por el presidente Eduardo de Castro tras la desaparición de la correspondiente Consejería.
Estos representantes sindicales lamentaron entonces la “falta de comunicación” existente y, en consecuencia, el agravamiento de la situación de los agentes, tanto en sus condiciones laborales como económicas. Y entre ellas, el incumplimiento del acuerdo salarial alcanzado en 2019 cuya resolución, según comentaron, está en manos actualmente de los tribunales de Justicia.
Los agentes locales entienden que se necesitan alrededor de 60 nuevos policías locales, al tiempo que piden que se lleve a cabo una VPT (Valoración Puestos de Trabajo) y una RTP (Relación de Puestos de Trabajo), además de la jornada laboral de 35 horas, algo para lo que piden la intervención de la consejera de Presidencia y Administración Pública, la socialista Gloria Rojas.
Los bomberos, por su parte, también iniciaron sus movilizaciones a mediados de abril pasado con una concentración ante las puertas de su centro de trabajo para exigir las mejoras que, según afirman, llevan años solicitando sin éxito alguno.
La falta de personal, tal y como aseguran, llevó a que tuvieran que hacerse hasta 400 horas extraordinarias durante el pasado año 2022. Al igual que la Policía Local, siguen esperando su VPT y RPT y afirman que ha aumentado su carga de trabajo con funciones tanto en el puerto como en el aeropuerto, sin contar con que son los primeros que asisten a las personas que disponen del botón de teleasistencia.
Dadas las circunstancias de unos y otros, ambos cuerpos han unido sus fuerzas para llevar las reivindicaciones a la calle y exigir “respeto y reconocimiento profesional”. La primera de las protestas públicas tuvo lugar el pasado 24 de abril y en ella participaron más de cien agentes y bomberos fuera de servicio.
Durante la concentración de este martes, ya han anunciado que no dejarán de manifestarse ante las puertas del Palacio de la Asamblea entre tanto no se dé soluciones a sus demandas. Las movilizaciones están previstas para cada lunes de estas próximas semanas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…