Con un stand en pleno centro de Melilla, los bomberos de la ciudad estuvieron recogiendo firmas en la que pedían que se hiciese una ley común para todos los bomberos de España
“Esta iniciativa surgió a nivel nacional de la Coordinadora Unitaria de Bomberos, una plataforma a la que pertenecemos nosotros como asociación y auna a todos los bomberos del territorio del país”, explicó Enrique Alonso, miembro de la Asociación de los Bomberos Profesionales de Melilla.
“Lo que queremos es una ley marco que nos regule a todos los bomberos de territorio nacional y que haya una ley que esté por encima de todos, que nos regule a todos para que todos seamos iguales y que en todos los sitios tengamos un servicio público profesional”, añadió Alonso.
La falta de legislación común viene de largo y desde entonces en cada zona, esta se ha desarrollado de forma distinta. “No hay nada que nos regule desde 1985, porque el servicio de bomberos pasó a manos de las administraciones públicas de cada ciudad, por lo que cada una hace lo que le conveniente”.
Por eso, una de las razones más importantes para llevar a cabo esta iniciativa es que “no queremos que venga un político y cambien el mínimo de bomberos de un servicio diario”.
Sobre cómo comenzó la inquietud del cuerpo de bomberos sobre una legislación en común, todo empezó con la muerte de un compañero en Asturias que no estaba trabajando, sino que lo llamaron para reforzar. En la intervención se tuvo que subir a una primera planta y falleció”, relató. Además agregó que la familia se vio “un poco desamparada”, ya que llevaron el caso a juicio y les dijeron que el fallecido no tenía por qué estar en el lugar del accidente, pues era su día libre. Desde ese momento, Alonso explicó que “los bomberos nos unimos mucho más viendo que estábamos un poco desprotegidos. Empezó a haber unión, vimos qué es lo que requeríamos, como una ley marco que nos ampare. Vimos que necesitábamos algo que nos regulase y que no se pueda pasar por alto.
Un ejemplo que comentaba uno de los bomberos que estaba recogiendo firmas es que en el aeropuerto de Melilla “solo hay dos bomberos. Si ocurre algo ¿Cómo lo hacen? ¿Cogen cada uno un camión y van solos?”, argumentó.
Alonso contó sobre la asociación que “nuestra única actividad en Melilla es la prevención y como pertenecemos a la coordinadora creemos que es primordial participar en la actividad”. Las firmas serán presentadas en Madrid como iniciativa popular, justo un día antes de la manifestación de el día 20. Alonso concluyó diciendo que “lo que es bueno para los bomberos, es bueno para la ciudad”
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…