Un inmigrante que había quedado atrapado en un sumidero en Arroyo Mezquita ha sido rescatado este domingo por efectivos de Bomberos y Guardia Civil que se habían trasladado hasta la zona para las labores de rescate.
El hombre pertenecía a un grupo de cuatro inmigrantes que en la mañana de esta domingo logró acceder a la ciudad por la zona del paso fronterizo de Beni Enzar.
El inmigrante ha sido trasladado en ambulancia tras ser rescatado del sumidero.
Farid Mohamed, cabo del servicio de Bomberos de Melilla, ha explicado que en la tubería donde se introdujo el inmigrante estaba ciega y se encontraba llena de tierra.
"Hemos intentado acceder hasta él a través de unos equipos de respiración autónoma de los que disponemos, una manguera que se llama narguile, y la víctima no daba señales en un principio y nos temíamos lo peor, porque le marcaba con la cámara térmica y tenía una temperatura de 24 grados en el exterior de su cuerpo", ha dicho a El Faro.
Los Bomberos salieron a la parte exterior del sumidero para que luego entrara otro equipo de intervención y, en ese momento, ya la persona estaba consciente. Posteriormente comenzaron a hacer un plan de intervención.
Los Bomberos de Melilla hicieron cuatro intentos antes de sacar al inmigrante atrapado. Sin embargo y debido a las dificultades, ya habían trasladado una retroexcavadora para, en vertical, abrir hueco y acceder a la persona.
Mohamed ha dicho que "en primera instancia era imposible porque se habían colapsado varias piedras del interior de la tubería y le había realizado un atrapamiento en uno de los brazos y no conseguíamos alcanzar a la víctima en condiciones para poder rescatarlo".
Y fue en el último intento para aproximarle agua a la víctima, antes de utilizar la retroexcavadora, "hemos intentado liberarle la mano y quitar algunas piedras con unas herramientas que teníamos manuales y conseguimos liberarle", dijo.
Los Bomberos de Melilla recibieron la llamada de la Guardia Civil cerca de las 11:00 horas y se logró el rescate del inmigrante cuatro horas después, sobre las 3:00 de la tarde.
Según ha informado el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, esta persona había quedado inmovilizada al engancharse la mano entre unas rocas y no poder soltarla. El hueco en el que se encontraba es muy estrecho y de difícil acceso, por lo que se estudiaron diferentes opciones para el rescate.
Ante la dificultad para la extracción, se había planteado realizar un túnel con una excavadora por la pista de Carros para facilitar el rescate, actuación que finalmente no ha sido necesaria ya que, a las 15:00 horas, ha sido rescatado y atendido por los servicios médicos, según fuentes de Delegación de Gobierno
Hasta el lugar de los hechos se han acercado el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, para seguir de cerca los trabajos de rescate.
En la mañana de este domingo se ha producido la entrada de cuatro inmigrantes a Melilla a través de la zona del paso fronterizo de Beni Enzar, uno de ellos es la persona que quedó atrapada en el sumidero.
Sobre las 09:15 horas de este domingo, un grupo magrebíes ha intentado acceder a Melilla por las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar, según ha informado la Delegación de Gobierno.
A pesar de la “rápida actuación” de los agentes de la Guardia Civil, cuatro personas han conseguido entrar a la ciudad.
Uno de los agentes de la Guardia Civil se percató de que uno de los hombres se introducía en el tubo de desagüe del Arroyo Mezquita y, consciente del peligro que conllevaba, se desplazó hasta el sitio para tratar de auxiliar a esta persona.
Fuentes de Delegación de Gobierno han señalado que los inmigrantes que han accedido son de origen magrebí, varones y adultos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…