Editorial

Una bomba de relojería

Melilla ha sido noticia nacional en las últimas dos semanas por hechos que no deberían ocurrir. Hace una semana, por el intento de salto a la valla de 300 personas, en el que una de ellas murió, y este miércoles, por graves altercados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Desde el decretro del estado de alarma, el clima de tensión fue aumentando en el CETI, hasta que decretaron el confinamiento del centro al detectarse los primeros casos de coronavirus. Prohibían entrar y salir a los residentes durante 14 días. Pero no solo eso, este lugar tiene una capacidad para albergar a 782 personas y a día de hoy brinda asistencia a 1.354, casi duplicando el número de personas que puede acoger.

Habría que preguntarse si la impasividad del Gobierno central se debe realmente al ya culminado estado de alarmar o a la dejadez y al olvido de esta ciudad española en el norte de África.

Muchos de los que llegan a Melilla, ven esta ciudad como un sitio de tránsito para llegar a la península. De hecho, muchos de los residentes del CETI anhelan ser enviados a otro lugar del territorio nacional y clamaban poder salir.

Lo ocurrido este miércoles fue una situación que se fue desbordando, pero tampoco justifica la violencia y los daños que causaron en el CETI, el sitio donde deben vivir y pernoctar.

26 manifestantes fueron arrestados, nueve agentes, dos residentes y siete vigilantes resultaron heridos en una situación que nunca debió ocurrir. Con la vista puesta en lo sucedido ayer, es hora de exigir responsabilidades. Hechos como estos no se pueden seguir repitiendo en la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace