Editorial

Bomba de relojería

El hospital Comarcal sigue soportando la presión hospitalaria, pero cada día ingresan más pacientes con coronavirus por lo que el porcentaje de ocupación de camas aumenta. Pero la preocupación ahora se centra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde 13 de las 17 camas del área están ocupadas. Solo quedan cuatro camas disponibles para atender a los pacientes que lo requieran.

Desde el Ingesa apelan a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las normas sanitarias para frenar la tercera ola del coronavirus y evitar nuevos ingresos. La situación de la UCI ha empeorado desde mediados de enero. En un día aumentó en cinco las personas que requirieron ser ingresadas en la unidad para su atención medica y pasaron de ser cuatro los pacientes, el día 17, a ser nueve 24 horas después.

La presión en el hospital se mantiene sin dar una tregua al personal sanitario. Con el paso de los días ha ido aumentando y ahora son 13 los pacientes que se encuentran ingresados en esta área.

Desde el Ingesa informan de que existe la previsión, en caso de ser necesario, de derivar pacientes a hospitales de Málaga y Almería, donde hay plazas de UCI reservadas con esa finalidad. Sin embargo, la pandemia golpea con fuerza a Andalucía y los hospitales registran también una alta presión asistencial.

En Melilla la situación es crítica y preocupante. La promesa de las autoridades es trabajar para garantizar una cama UCI a todos los melillenses que lo necesiten. La tercera ola está en auge y la presión hospitalaria se agudiza. Por ello, es necesario unir esfuerzos para buscar todas las alternativas disponibles para proteger la salud de los ciudadanos.

La situación en la ciudad es una bomba de relojería que conjuga la presión hospitalaria, los nuevos contagios y la irresponsabilidad de quienes incumplen las medidas preventivas.

En la lucha contra la Covid-19 todos tenemos que colaborar. Es una tarea que compete tanto a la ciudadanía como a los políticos. No es momento de desfallecer ni que el cansancio venza, es hora de extremar las medidas preventivas para más pronto que tarde volver a la normalidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace