Este jueves se estrena 'Boliche', un cortometraje de Feafes Melilla que pretende visibilizar la salud mental y alejarla de la estigmatización y prejuicios que hay. Dirigido por Paco Casaña y subvencionado por la Consejería de Cultura, la consejera del área, Elena Fernández Treviño lo ha presentado junto al director y al presidente de la asociación, Juan Luis Villesca. El argumento trata sobre el trauma desde que se produce un problema de salud mental hasta el momento en el que encuentran ayuda en asociaciones como Feafes; la idea es que mostrar que hay soluciones y caminos para que las personas en esta situación puedan vivir dignamente.
La consejera destacó que el trabajo asociativo de Melilla es fundamental porque ayuda en humanizar nuestro entorno y dan un valor añadido. Señaló que Feafes es una asociación que se constituye para defender a las personas con trastorno mental grave y a sus familiares. Valoró el cortometraje como "precioso" y cree que tiene un gran nivel en términos de calidad. "Boliche nos habla de las heridas, de los traumas, de los apegos, de la solidaridad, del amor y de la red de apoyo y trabajo. La presentación será a las 18:00 horas retransmitido en directo desde la Consejería de Cultura a través de Televisión Melilla.
Por su lado, Villesca, que agradeció el apoyo de Cultura y de la consejera, resaltó el esfuerzo de las personas con algún tipo de trastorno para ser uno más de la sociedad. Además, apuntó a que este tipo de problemas están aumentando en la población en general debido a la pandemia, exponiendo que según la OMS ha aumentado el estrés y la ansiedad, siendo las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad psicosocial son las más afectadas. También criticó que la media de profesionales de la salud mental por habitante es un número bastante bajo respecto a otros países de nuestro entorno y es por ello que se considera un problema a parte, no equiparado al resto de enfermedades que se atienden en la Sanidad Pública. Así pues, las personas que necesitan ayuda acaban recurriendo a los psicofármacos, los cuales no son la solución, dijo.
Casaña detalló que fue su primer proyecto cinematográfico y ha tenido que comprimirlo "de forma dolorosa" porque al final tiene una duración limitada. La objetivo es que se sigan rompiendo barreras en la sociedad y que haya una mayor inclusión. También enfatizó el trabajo de la asociación en este campo para que las personas con trastornos mentales tengan una mayor visibilidad. El corto ha sido presentado en un concurso a nivel nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…