El ex director de estas instalaciones declaró ayer ante el juez, que le imputa cinco delitos l Respondió las preguntas que le plantearon el magistrado y la Fiscalía, pero no las de la acusación popular.
El ex director del Campo de Golf, Enrique Bohórquez López–Dóriga, compareció finalmente ayer en los juzgados en la investigación abierta por la gestión de estas instalaciones y en la que está imputado por delitos de apropiación indebida, malversación, prevaricación, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. La primera citación a finales del mes de marzo fue suspendida, pues alegó motivos médicos. A primera hora de la mañana, Bohórquez acudió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, donde declaró durante algo más de tres horas y media y afirmó que él personalmente no llevaba la gestión diaria del campo de golf sino que lo hacía su gerente, a quien responsabiliza de la mala gestión de las instalaciones, según explicaron a El Faro fuentes de la acusación popular.
Bohórquez respondió únicamente las preguntas que le plantearon el juez instructor y el Ministerio Fiscal, pero se acogió a su derecho a no contestar las preguntas formuladas por la acusación popular.
Sobre el cobro de las tasas, la existencia de bonos especiales para utilizar el campo de golf para socios y no socios a diferentes precios y el pago mensual que debía hacerse a la Ciudad por el cobro de las tasas municipales, Bohórquez aseguró que él no llevaba la gestión del día a día de las instalaciones, por lo que no podía saber esos detalles. Aseguró al juez instructor que era su gerente el que se ocupaba de estas cuestiones: “Por eso lo tuvimos que echar, porque era un incompetente. Me lo avisaron, pero yo aguanté”, afirmó Bohórquez, según explicaron a El Faro fuentes de la acusación.
Preguntado entonces por la responsabilidad y funciones que tenía él mismo como presidente del Club Campo de Golf, estas mismas fuentes indicaron que la respuesta de Bohórquez, fue que “el cargo de presidente del Club es prácticamente honorífico”, para después afirmar que aún así él tenía “funciones ejecutivas”.
Fuentes de la acusación explicaron que Bohórquez era el que firmaba los cheques para los pagos del Campo de Golf, algo llamativo para la acusación. Al respecto, éstas dijeron que Bohórquez reiteró que era el gerente de las instalaciones el que le trasladaba esos cheques que firmaba en solitario. “Yo no voy a discutir (con el gerente)”, recalcó.
Incompatibilidades
Por otra parte, el juez instructor preguntó al ex director del Campo de Golf si podía explicar por qué ostentaba dos cargos en principio incompatibles, como era ser el presidente de la Federación Melillense de Golf y presidente del Club Campo de Golf. “Bohórquez afirma que ambos cargos no son incompatibles, pero sí lo es, porque el juez le ha leído los estatutos donde queda reflejada la incompatibilidad de ambas responsabilidades”, indicaron a este diario fuentes de la acusación.
Sobre las reuniones de la Junta Directiva del Club Campo de Golf, Bohórquez afirmó que ésta no se reunía apenas, mientras que el resto de imputados y miembros de la Junta han afirmado que nunca se llegaron a reunir, indicaron las fuentes de la acusación.
Estas mismas fuentes llegaron a la conclusión que la declaración de Bohórquez fue “incoherente”, “con muchas evasivas”, “poco preparado” e intentando cargar la responsabilidad al gerente del Campo de Golf cuando se veía “acorralado por las preguntas del juez instructor”.
En el caso únicamente resta, por el momento, la declaración de la esposa de Bohórquez prevista para el mes de junio.
“Bohórquez ha aclarado todos los aspectos del atestado de la Guardia Civil”
Fuentes de la defensa de Enrique Bohórquez, ex director del Campo de Golf, explicaron ayer a El Faro que en la declaración ante el juez de Instrucción número 5, “aclaró todos los aspectos del atestado de la Guardia Civil”. Destacaron que Bohórquez respondió a todas las preguntas que le formularon el juez y la Fiscalía. Además, aportó toda la documentación que consideró necesaria para aclarar el atestado de la Benemérita, en el que se reflejan más de una veintena de presuntas irregularidades en la gestión de las instalaciones deportivas. La defensa dijo entender que las respuestas de Bohórquez fueron “correctas”. “Las respuestas fueron claras, concisas y se explicó todo de manera coherente”, recalcaron las mismas fuentes.
Por otra parte, éstas quisieron aclarar que las cuestiones que se están dirimiendo en esta investigación judicial “no tienen un carácter penal”. En todo caso, de existir algún conflicto, tendría un carácter administrativo que se dilucidaría en la jurisdicción correspondiente. Si es que existiera algún conflicto”, recalcaron.
IMPUTACIÓN
Cinco delitos por la gestión del Campo de Golf
El pasado agosto se inició la investigación de la gestión del Campo de Golf que dirigía Enrique Bohórquez. A partir de las pesquisas de la Guardia Civil, el pasado mes de febrero el juez instructor redactó un auto en el que imputaba a Bohórquez hasta cinco delitos de apropiación indebida, malversación, prevaricación, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
21 IRREGULARIDADES
Más de una quincena de imputados
La Guardia Civil detecta en su informe más de una veintena de supuestas irregularidades en la gestión del Campo de Golf y en el control de la Ciudad Autónoma de esa gestión. En la causa hay, además de Bohórquez, una quincena de imputados más entre miembros de la Junta Directiva del Club, funcionarios y responsables políticos, como el vicepresidente Miguel Marín, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, el viceconsejero Javier Mateo y el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés.
EL CLUB
Constituído con un capital de un euro
En el informe, la Guardia Civil destaca que el Club Campo de Golf se constituyó con un capital inicial de un solo euro y apunta a que este club se creó para que Bohórquez se hiciera con la gestión del campo de golf al no haber conseguido en 2009 la presidencia de la Federación Melillense de Golf.
AMISTADES
Responsables políticos “amigos” de Bohórquez
Los investigadores señalan también las relaciones de amistad de Enrique Bohórquez con el vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, así como con Javier Mateo, José Vallés, miembros de la Junta Directiva del Club y con el que fuera antes consejero de Deportes, Francisco Robles, quien desde su área concedía la subvención al Club para la gestión del campo de golf.
TASAS Y OBRAS
Más irregularidades, según la Guardia Civil
Según los investigadores, a los que no eran socios se les cobraba el doble de la tasa municipal. Además, la recaudación de esas tasas era ingresada en la Ciudad “cuando le parecía al Club y sin que la Ciudad tuviese establecido ningún control por las demoras”.