Categorías: Cultura y Tradiciones

Bocadillos e ilustraciones para conocer de cerca la historia de Melilla

Los hermanos Amadeo y Agustín Flores Mateos presentaron ayer esta obra entre cuyos principales objetivos está difundir y dar a conocer el pasado de la ciudad.

Los hermanos Amadeo y Agustín Mateos presentaron ayer ‘Historia de Melilla en Cómic’, una obra en la que han invertido 16 años y de la que se mostraron muy orgullos, ya que uno ha aportado los dibujos y el otro los bocadillos y el contexto histórico de todas las páginas que componen este libro.  
Han contado con la colaboración de la Consejería de Educación y de la UNED para poder llevar a cabo su publicación. Este proyecto se inició en 1994, ya que en un principio, estos dos hermanos presentaron los primeros bocetos con la intención de que estuviera finalizada para el V Centenario de Melilla. Sin embargo, esta iniciativa no fue aprobada, algo positivo, según Amadeo Mateos, ya que les ha permitido madurar aún más la idea y preparar con tranquilidad todos los detalles de este cómic.

Características

Su afición a los cuentos gráficos, como los denominan algunos autores, fue el inicio de esta obra. Un proyecto que llevaba en sus cajones de escritorio desde hace años y que por fin vio ayer la luz.
Amadeo y Agustín Mateos nacieron en Melilla, pero el segundo reside en tierras extremeña, en concreto en la región de Cáceres, por lo que la distancia fue un elemento que complicó aún más la realización de esta publicación.
La coordinación entre ambos fue eje de este proyecto, al que se juntaron otros inconvenientes, como que son aficionados a la Historia, pero no doctores en la materia y que se trataba de un resumen de todos los acontecimientos que han marcado la Melilla española.
El cómic se inicia en la llegada de los españoles y la ocupación de las tierras y finaliza con la visita de los Reyes de España en 2007.

Estructura y objetivos

Este libro divide los capítulos por siglos, una forma de facilitar el trabajo a la hora de confeccionarlo y además, proporcionar un contexto específico nacional, internacional y local sobre la sucesión de acontecimientos. Así, aseguraron que está confeccionado con objetividad y que aparecen tanto las luces como las sombras de la historia de la ciudad, y en cuyos dibujos se podrá ver el rigor histórico.
Entre los objetivos de estos dos hermanos a la hora de confeccionar este cómic están el reconocimiento de aquellos que lucharon porque Melilla siga siendo española; difundir en todos los públicos el pasado de la ciudad; dar valor al patrimonio social y material, como la muralla o el centro modernista; y el destacado protagonismo del Ejército en todos estos siglos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace