Los músicos de Melilla llevan una actuación en directo a los alumnos del colegio Mediterráneo.
Higinio, Joaquín, Chamo y Kiriko son los músicos melillenses que se encargan de enseñar jazz en los colegios esta semana. Colaboran con la UNED en las XVIII Jornadas de Jazz y dedican toda una mañana a explicar a los alumnos de Primaria cómo son los ritmos y los compases que caracterizan a este estilo musical. Afirman que cualquier canción, desde una de U2 a la banda sonora de Bob Esponja se puede convertir en jazz. Ayer los alumnos del colegio Mediterráneo comprobaron que es cierto, que esta música encaja con todo.
La primera lección que aprendieron los estudiantes es que el jazz comenzó a tocarse por con instrumentos que estaban ‘rotos’. Tras la Guerra Civil de Estados Unidos, pocos eran los recursos y los músicos de aquella época empezaron a experimentar con nuevos sonidos que nacían de trompetas a las que les faltaba un botón o contrabajos que debían tocar con las manos. De la libertad de los músicos nació el jazz.
Los alumnos escucharon cómo los cuatro músicos de Melilla cogían un compás y le daban mil y una vueltas, improvisando sin parar, para volver a esas notas que marca la canción base. Así, les enseñaron que para improvisar jazz lo más importante es conocer muy bien los instrumentos y poner todo tu estado de ánimo en esta interpretación musical.
Kiriko explicó que lo más importante de la iniciativa ‘Jazz en las aulas’ es que los niños se familiaricen con estos sonidos y aprendan que no se trata de una música elitista. Hoy estarán en el Reyes Católicos impartiendo estas clases.
.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…