FETE-UGT de Melilla asegura que “la patronal se cierra en banda” a incluir en el convenio laboral sus peticiones.
El secretario de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) de Melilla, José Manuel Vidal, aseguró ayer que “se han bloqueado” las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Madrid del VI Convenio Colectivo de las Escuelas Concertadas. Vidal destacó a El Faro que en Melilla hay afectados entre 160 y 170 docentes y que sus condiciones de trabajo están pendientes de que se firme este acuerdo entre patronal y sindicatos.
Son tres temas los que están impidiendo a las partes llegar a un acuerdo: la compensación por parte de la Administración de los días de baja laboral, un complemento por antigüedad y que los convenios estén vigentes hasta la firma del siguiente acuerdo.
Pero, ¿por qué se han paralizado estas negociaciones? Vidal explicó que el pasado martes, la patronal volvió a presentar sobre la mesa un documento sin haber recogido ni una sola de las demandas sindicales que se han estado haciendo en los últimos meses. Por ello, estos colectivos, UGT entre ellos, ni si quiera llegaron a entrar en la reunión. Este sindicalista señaló que “la patronal se cierra en banda” a incluir en el borrador del convenio alguna modificación y que los sindicatos no van a aceptar las condiciones laborales que se marcan en este documento.
Pérdida de derechos
El secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT afirmó que el principal problema que se plantea en estos momentos para los docentes y sindicatos es que la primera semana de julio finaliza el acuerdo del anterior convenio laboral para este tipo de centros docentes.
Si para estas fechas, no consiguen firmar un nuevo documento favorable para estos maestros, la Administración impondrá el estatuto básico de los trabajadores. Vidal explicó que si esto llega a pasar, “se van a perder 20 años de avances y logros en las condiciones de trabajo de estos profesores”. Este sindicalista aseguró que se van a ver repercutidas desde las tablas salariales hasta los complementos que puedan recibir por su antigüedad o la implicación de la Administración en las escuelas concertadas.
El secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT destacó que uno de los caballos de batalla de los sindicatos es conseguir que se mantenga uno de los principales logros en las condiciones de trabajos de estos docentes, esto es, que la parte del sueldo que se retira de las nóminas cuando estos trabajadores están de baja sea compensado por la Administración. La intención de la patronal, según detalló Vidal, es eliminar este apartado del convenio.
Otro de los puntos de conflicto en estas negociaciones es la eliminación de la paga extraordinaria de antigüedad. Este complemento se da a los docentes que lleven trabajando 25 años en el centro docente, por su fidelidad,y consiste en una gratificación de cinco mensualidades de su sueldo. La patronal desea que la Administración se haga cargo de hacer este ingreso de dinero a los docentes, pero los sindicatos se niegan porque aseguran que no hay partidas reservadas en los presupuestos para ello.