Blas Jesús Imbroda. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla: “La medalla a la Policía reconoce su esfuerzo en defensa de los ciudadanos”

Este viernes (19:30 horas) se celebra en el Hospital del Rey el acto de jura o promesa de los nuevos letrados. En la ceremonia, el colegio entregará su Medalla de Oro a la Jefatura Superior de Policía.

Blas Jesús Imbroda, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), visitó ayer el plató de FaroTV, donde relató las actividades que el colegio está llevando a cabo con motivo de las celebraciones de su patrona. Los actos concluyen este viernes con la jura o promesa de los nuevos letrados.

–Las actividades comenzaron la semana pasada y uno de los actos más importantes fue el hermanamiento entre los Colegios de Abogados de Melilla y Granada.

–Sí, el pasado jueves. Se celebró en el Colegio de Abogados de Granada y formaba parte del programa de actos de Santa Teresa, que también es patrona del colegio granadino. Fue un acto solemne, muy bonito y es importante que se formalicen los vínculos entre ambas corporaciones, porque hay lazos que han existido siempre. Históricamente la abogacía de Melilla está muy vinculada a Granada. Antes de que en Melilla se desarrollara tanto la actividad formativa de la UNED, muchos de los licenciados en Derecho melillenses lo somos por la Universidad de Granada. Las dos ciudades han tenido vínculos desde que Melilla es española. Y también en el ámbito judicial pertenecemos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (cuya sede está en la capital nazarí) y antes a la Audiencia Territorial de Granada. Y es una ciudad linda, como lo es Melilla.

–¿Actualmente cuántos abogados hay colegiados en Melilla?

–Algo más de 300. Cuando yo empecé a ejercer, éramos 21 abogados colegiados. Ahora somos un colegio con muchas funciones y servicios. No somos un colegio pequeño.

–Los actos en honor a la patrona incluyeron la obra de teatro ‘El derecho al voto de la mujer’ (se representó ayer en el PEC).

–La puso en escena el grupo teatral IV Recinto, que dirige Paco Casaña. Rememora el debate que hubo en 1931 cuando se estaba elaborando la Constitución de la II República española. Se debatió sobre algo que ahora a cualquier persona le puede parecer increíble. Que la mujer no tenga derecho a voto es impensable y parece algo de hace siglos. Y no hace tanto, nada más que 85 años. Y aún así, se debatía el diario de sesiones. Había dos posturas enfrentadas. Increíblemente eran los sectores de la izquierda los que se oponían al derecho al voto de la mujer. Pensaban que así votaría a la derecha o estaría sometida a lo que el marido le dijera. Fue un debate intenso y fueron lamentables todas las posturas contrarias (a la concesión del derecho al sufragio femenino)

–En el Icame ¿cómo está el porcentaje de hombres y mujeres?

–El porcentaje exacto no lo sé, pero puede incluso que sea mayor el de mujeres. En la carrera de Derecho, y en todas las carreras, la mujer ocupa un espacio mayoritario. Yo soy profesor universitario y en mis aulas hay más mujeres que hombres. La mujer en el ámbito académico e intelectual ocupa un espacio muy grande. Una prueba de ello es que las oposiciones a la carrera judicial son aprobadas mayoritariamente por mujeres, y son oposiciones durísimas. Ocupan un plano mayoritario en un plano de igualdad.

–El jueves y el viernes se celebra en el Icame un curso sobre la reforma del Código Penal y uno de los platos fuertes es la ponencia del juez Fernando Grande-Marlaska, uno de los más reputados de España.

–Sí. Es un curso organizado conjuntamente por el Icame y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entra en el plan de formación continua para jueces y magistrados del CGPJ. Todos los ponentes son brillantes, pero entre los alumnos también habrá 25 magistrados y jueces de toda España. El curso se inaugura el jueves 20 a las 9:30 y la primera conferencia estará a cargo de Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del CGPJ. Hablará de los delitos de terrorismo y de cooperación internacional. Es un buen profesional, un magistrado muy serio, muy trabajador, un hombre brillante que ocupa un puesto muy destacado en el ámbito de la judicatura.

También estará una magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Inés Garicano, y esa misma mañana cerrará las conferencias José Ramón Navarro Miranda, el presidente de la Audiencia Nacional.Y ya el viernes 21 tendremos a un excelente abogado y brillante catedrático de Derecho Penal, Jesús María Silva. Luego lo hará Gerardo Martínez Tristán, que hablará sobre ilícito administrativo e ilícito penal, una línea siempre controvertida jurídicamente. Por último, intervendrá el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

 –¿Acudirá el secretario de Estado a la jura de los letrados?

–No es seguro, pero sí le puedo decir que hasta ayer (por anteayer) se hablaba de que vendría el propio ministro del Interior al acto. Pero también me comunicaban las dificultades que tendría para desplazarse. Pero sí se le ha invitado y él ha mostrado su intención de venir porque este año entregamos la Medalla de Oro del Colegio a la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Él tiene todo el interés en venir, vamos a ver si su agenda se lo permite.

–La Jefatura Superior es uno de los colaboradores más importantes del Icame.

–Por supuesto. Nosotros le reconocemos dos aspectos en el acuerdo por el que se le concede la Medalla de Oro. Primero, los lazos de cooperación y comunicación a fin de facilitar que la abogacía preste correctamente su servicio, que es ejercer el derecho de defensa con plenas garantías. La relación con la dirección de la Jefatura es excelente y también con los jefes de las correspondientes brigadas. Siempre han colaborado con la abogacía melillense, por eso lo ponemos en valor y le concedemos la medalla.

Ademas, reconocemos el esfuerzo inmenso que hace la Jefatura Superior de Policía en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la seguridad, la libertad. Siempre están protegiendo a la gente.

–Y ese acto de jura o promesa de los nuevos letrados se celebrará en el Hospital del Rey.

–Como todos los años. Los protagonistas principales son los nuevos letrados que se incorporan al colegio. Y en el marco de ese acto es donde todos los años entregamos la Medalla de Oro a alguna institución. El año pasado fue para Acnur y éste lo será para la Jefatura Superior de Policía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace