Al autor melillense se le concedió la Medalla de San Isidro de Sevilla, en un acto que contó con la presencia del consejero de Educación.
El escritor melillense Fortu Bitán se convirtió ayer en el primer autor español en ser galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, una distinción que concede la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Con ella, se reconoce la labor de personas e instituciones en pro de la cultura.
La entrega de esta medalla tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Melilla, un acto organizado por la UNEE, con la colaboración de la Consejería de Cultura y que contó con la presencia del consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda.
Fue el presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, quien hizo entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al autor melillense. Heredia señaló que esta distinción se había concedido sólo con anterioridad en 2013, en concreto a la Fundación Rafael Alberti, ubicada en El Puerto de Santa María.
Sin embargo, matizó que el antiguo Sindicato Nacional de Escritores Españoles sí otorgó este reconocimiento a numerosos autores a lo largo de sus más de 30 años de historia antes de convertirse en la Unión de Escritores.
Heredia subrayó igualmente que la concesión de la medalla a Bitán fue por decisión unánime de la Junta Directiva Nacional y alegó como motivos que justificaban este reconocimiento la “aportación indiscutible” del escritor a la poesía melillense, “con una obra cuya característica principal es la sinceridad del lenguaje y la plasmación de la honestidad personal de este autor en unos versos intimistas”.
Tras recibir la medalla, Bitán, visiblemente emocionado, agradeció la distinción y tuvo palabras de recuerdo para todos sus ‘compañeros’ de pluma. Aseguró que este día iba a ocupar siempre un lugar importante en su memoria y quiso compartirlo con todos, especialmente con su mujer, “mi gran inspiración”.
Antes de dar paso al recital poético, el presidente de la asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich, tomó la palabra para felicitar al homenajeado. Dijo sentirse muy orgulloso de él, primero como melillense, pero especialmente porque “es mi tío”.
El broche final de esta velada consistió en el recital poético de algunos de los autores melillenses presentes, caso de Carmen del Pino, Paco Casaña, Manoli Sánchez, Ana María Catalá, Adelaida Díaz Gálvez, Horía Abselam, Laura Aguirre, Adeli Navarro, María Alcaraz y José Villanueva. También se leyeron varios poemas del escritor Antonio Díaz.
Certamen Literario
Por otro lado, la Unión Nacional de Escritores de España presentó el fallo del I Certamen María Eloísa García Lorca, que ha contado con la participación de 587 obras procedentes de todo el territorio nacional y de distintos países europeos y latinoamericanos.
Así, se anunció que los ganadores en la modalidad de Poesía son la leonesa Sara Otero del Amo y la escritora malagueña Carmen Aguirre, esta última con un accésit.
En la modalidad de Relato Corto, el primer premio y el accésit fueron para Mariano Catoni, de Buenos Aires, y para Rosa García Oliver, de Cartagena (Murcia), respectivamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…