Hacer diferencias no es bueno en una etapa como la actual. Se ha levantado un verdadero escándalo con las noticias sobre la eliminación por parte de dos navieras, Balearia y FRS, de los descuentos para el personal de la Armada y del Ejército del Aire en todas sus líneas, ante la extinción del convenio que mantenían estas dos compañías con el Ministerio de Defensa. Balearía por su lado ha comunicado que los mantendrá hasta el mes de marzo que es cuando esperan que nuevamente se haya firmado otro convenio con el departamento cuya máxima responsable es Margarita Robles.
Por supuesto que este artículo que voy a escribir hoy no es políticamente correcto y que levantará muchas ampollas entre el estamento militar, principalmente el Ejército de Tierra, que es el gran mayoritario para nuestra ciudad. Hace ya muchos años que estos beneficios deberían haber desaparecido, desde el mismo momento, que no todos los habitantes de Melilla cuentan con los mismos beneficios. Sin embargo, el resto de los habitantes de Melilla tienen el mismo derecho que los integrantes de las Fuerzas Armadas a desplazarse a la Península. Porque aquí estamos hablando de beneficios, pagados por todos los españoles, a ciudadanos que viajen en plan privado y que nunca lo hacen de manera oficial, porque los costes en ese caso tienen otro tipo de abono.
¿Qué diferencia a un militar de un pandero, un abogado, un taxista o un desempleado? No les diferencia nada. Todos viven en Melilla y todos tienen el mismo derecho de desplazarse hasta la Península. Sin embargo, ahí no todos son iguales. Unos son ciudadanos de primera y otros no. Entiendo que lo que estoy escribiendo no les guste al estamento militar porque, en definitiva, tienen unos privilegios desde hace décadas y no parecen muy dispuestos a perderlos mientras que el Ministerio de Defensa, que se nutre con el dinero de todos los españoles, esté jugando a poner el dinero encima de la mesa.
Hubo una época en que esos viajes debían de hacerse en una compañía determinada como era Trasmediterránea, pero, luego, se ampliaron al resto de las navieras que prestan sus servicios en las distintas líneas marítimas de nuestro país.
Indudablemente, en la actualidad con la aplicación del 75% de bonificación esas diferencias se han reducido, pero aún así, para el estamento militar todavía salen más beneficiosos los viajes.
Intento, por supuesto, no hacer ningún tipo de demagogia, pero por el mismo sentido no entiendo las razones por las cuales el Ministerio de Justicia no paga esas subvenciones a los funcionarios de esos departamentos que están fuera de la Península o el Ministerio de Sanidad al conjunto de los funcionarios sanitarios que están destinados fuera de la Península. Habría quien vería con malos ojos esas diferencia. pues lo mismo con el resto de funcionarios, que no en vano, el estamento militar también lo son.
Porque no solamente los funcionarios militares tienen un trato especial por estar destinados en Melilla en sus retribuciones mensuales que no cuentan para los ciudadanos que trabajan en el sector privado o que están simplemente en el desempleo.
Todos sabemos lo que es la compensación en el sueldo base cuando en el sector privado no supera el 25% y cuando se paga.
Entiendo que cada uno debe rascarse el bolsillo cuando quiere ir a la Península y el único título es el de ser habitantes de Melilla, pero unos no pueden jugar con ventajas sobre otros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…