Opinión

Bienvenida, Mrs. Alegría

Hace ya unos cuantos años, la entonces secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Melilla, nuestra querida Caridad Navarro, escribió un artículo titulado Bienvenida Mrs. del Castillo, con motivo de la visita de la entonces ministra de Educación, Pilar del Castillo, a nuestra ciudad. Se trató entonces de una visita meramente protocolaria, hacerse la foto y volver rápidamente a Madrid, sin tiempo para reunirse con los agentes sociales y los representantes del profesorado para que éstos pudieran hacerle llegar las necesidades educativas de nuestra ciudad.

Más o menos como lo que pasará con la visita de la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, que inaugurará de manera oficial el nuevo CEIP Encarna León y asistirá a la Gala del Deporte de Melilla, aunque igualmente carecerá de tiempo para reunirse con los representantes del profesorado, para los que no hay agendada ninguna reunión. Ninguna posibilidad de que conozca en primera persona los verdaderos problemas de la educación en Melilla: las ratios, las deficiencias estructurales en muchos centros (en este nuevo, no, obviamente), las retribuciones específicas de los docentes de Melilla, el cupo de sustituciones, etc., etc.

Ciertamente una ministra quizá no deba ocuparse personalmente de todos estos problemas, pues para ello cuenta con un equipo ministerial que es el que se debería ocupar y preocupar de todo ello (sólo tienen a su cargo directo las ciudades de Ceuta y Melilla, como no nos cansamos de repetir), pero que cuando vienen se limitan en la mayoría de los casos a decir que son problemas que no son de su competencia directa pero que “transmitirán”, “elevarán” y “pondrán en conocimiento” todo lo exigido a los responsables correspondientes, tal y como ha ocurrido en las últimas visitas.

Una ciudad como Melilla debería ser la ‘niña mimada’ del Ministerio de Educación y ser un ejemplo de gestión para el resto de las comunidades pero, lejos de ello, nos encontramos en la mayoría de las ocasiones con una administración educativa sorda a todas nuestras peticiones. Desde hace tiempo, la FE-CCOO de Melilla prácticamente lo único que exige al ministerio -y desde estas líneas se lo trasladamos a la ministra- es que el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, o como quiera que queramos denominarlo, sea un órgano que se reúna periódicamente con los representantes del profesorado, que pueda tomar decisiones y que éstas puedan llevarse a cabo, y dejar de ser algo absolutamente inútil e ineficaz para todo lo que necesita la educación en nuestra ciudad. Nada más. Y nada menos.

Todo esto nos hubiera gustado transmitírselo en persona a la propia ministra, pero parece que lo tendremos que dejar para una próxima ocasión. Con todo y con eso y retomando a Berlanga, Bienvenida Mrs. Alegría.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace