El número de familias realojadas por la consejería en diferentes hoteles baja de 40 a 29
La Consejería de Bienestar Social ampliará durante un mes su plantilla de trabajadores sociales y de auxiliares administrativos para poder atender con calidad a las personas afectadas por el terremoto de 6.3 en la escala de Richter que sufrió Melilla el pasado 25 de enero. En concreto, el lunes habrá un incremento de doce profesionales entre todos los centros de servicios sociales de la ciudad.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer a El Faro que ha solicitado un refuerzo de personal a la Ciudad porque Servicios Sociales está “desbordado” debido a las numerosas peticiones de ayuda que han surgido por parte de las familias afectadas por el seísmo.
Ventura destacó que Servicios Sociales es un área que ya estaba “sobrecargada” de trabajo con las decenas de melillenses que atienden a diario con diferentes problemáticas. Pero tras el terremoto del lunes 25 de enero, otras 40 se sumaron en estos días a realojos y peticiones de servicios que deben atender en esta consejería.
Por ello, el titular de Bienestar Social indicó que solicitó un aumento de plantilla para los tres centros de atención social que hay en diferentes barrios de la ciudad.
La idea es que el lunes se incorporen dos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos por cada una de estas instituciones. Eso sí, los contratos son sólo para un mes, el tiempo que estima que pueden tardar en resolver toda la documentación, así como tramitar las ayudas más urgentes, que precisan los damnificados por el seísmo de hace trece días.
Con esta incorporación de doce trabajadores, los centros de servicios sociales tendrán más capacidad para atender con profundidad y calidad, destacó Ventura, a los ciudadanos que tienen dañados sus hogares por el terremoto.
Los realojados
En cuanto a las familias que han tenido que ser realojadas, el consejero indicó que actualmente hay 29 en diferentes hoteles y en la Residencia de Estudiantes. En total son 109 personas las que están acogidas por Bienestar Social.
Ventura destacó que conforme pasan los días baja la cifra de familias que están alojadas en hoteles. Señaló que son los técnicos de Fomento los que revisan de nuevo los hogares para comprobar si es posible que con una pequeña actuación o una obra de urgencia, estos melillenses puedan volver a sus casas y recuperar su vida normal.
Once de estas familias han regresado a sus viviendas durante los últimos días, pero aún quedan 29 que siguen a la espera de ver qué pasará con sus inmuebles.
El consejero de Bienestar Social indicó que la mayoría de los afectados que continúan alojados en hoteles son del centro. Afirmó que han sido las casas de la zona modernista de Melilla las que más sufrieron los efectos del terremoto.
No obstante, apuntó que también hay melillenses que tienen hogares en Gran Capitán o en El Tesorillo. Todos continúan a la espera de las instrucciones de Fomento para volver a sus casas o si es necesario que busquen otro alojamiento, en los casos de alquiler, para vivir.
La atención psicológica
En los centros de servicios sociales no sólo se busca hospedaje alternativo a las familias afectadas por el seísmo, sino que también cuentan con psicólogos para atenderlas. No obstante, Ventura subrayó que si algún melillense se siente mal, con ansiedad o estrés, tras el terremoto de hace unos días puede acudir a su centro de salud para que sea evaluado por su médico de cabecera. Éste puede derivarle más tarde, dependiendo de la gravedad, a la Unidad de Salud Mental del Ingesa.
No hay un incremento significativo en el área de Salud Mental
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer a El Faro que había contactado con la Unidad de Salud Mental del Ingesa para conocer si habían registrado un aumento de pacientes por ansiedad o estrés tras el terremoto del pasado lunes 25 de enero. Desde esta área indicaron que “no ha habido un incremento significativo” de enfermos tras el seísmo, aseveró Ventura. No obstante, sí que hay pacientes que ya padecían diferentes trastornos mentales que se han visto agravados tras vivir el terremoto de hace trece días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…