Se desarrollarán en distintas etapas y se trata de iniciativas locales y nacionales. La Consejería de Bienestar Social y Sanidad presentó ayer su programación anual de campañas de inspección y control que realizará a través de los Servicios de Inspección de Consumo adscritos a la Dirección General de Sanidad y Consumo.
En total serán siete campañas y dos controles, unas locales y otras nacionales, que se repartirán algunos en distintas temporadas del año y otras en toda su amplitud.
En este último caso y dentro del ámbito nacional se encuentra por ejemplo la de ‘Control de Red de Alerta’, donde se controlarán las notificaciones de productos inseguros mediante el procedimiento de alertas de la Comisión Europea, coordinado por el Instituto Nacional de Consumo.
También en el ámbito nacional se incluyen la de Control Sistemático, en cumplimiento de la normativa aplicable a las promociones de ventas, que se verificará en los periodos anuales de rebajas y que por tanto empezará a realizarse con las rebajas de enero –el día 7–.
Asimismo se realizará la Campaña de Juguetes 2012, que además de su etapa informativa, también realiza una toma de muestras entre noviembre y diciembre del próximo año.
Dentro del capítulo de iniciativas locales, la primera en llevarse a cabo será la de Inspección del Etiquetado y precios de Videojuegos, que se desarrollará entre enero y junio de 2012.
Los objetivos de esta campaña son el grado de cumplimiento del sector de la normativa aplicable, por el cual se pretende verificar el grado de este cumplimiento en lo que respecta a la información obligatoria del etiquetado y comprobación de la información facultativa (Código PEGI: Código de conducta de la industria europea del software relativo a la clasificación por edades, el etiquetado, la promoción y la publicidad de productos de software interactivo. Logotipo de PEGI ONLINE.
Además, también se realizará un control de las ofertas y publicidad, comprobando la conformidad de las ofertas, en su caso, y la publicidad, indicación de precios e información y asesoramiento al sector implicado, asociaciones y consumidores y coadyuvadores de la normalización del mercado.
Otra de las campañas incluidas en este programa de 2012 tiene que ver con el etiquetado y garantía de los muebles, una iniciativa que se lleva a cabo desde el ámbito local y que se desarrollará entre junio y septiembre del próximo año.
El objetivo de éstas es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable por lo que respecta al etiquetado y la garantía con la que se ofertan y venden los muebles, como productos de uso común, ordinario y generalizado.
Con dicha finalidad habrá de controlarse específicamente el etiquetado y documentación, tanto del establecimiento, como del mueble controlado y del responsable; los datos obligatorios del etiquetado; sus condiciones; las instrucciones, advertencias o consejos; y el justificante de adquisición-origen de los muebles.
Dentro del capítulo de garantías, será necesario comprobar la documentación que acredita la garantía legal y/o comercial y su contenido, y en el de precios y publicidad, comprobar la publicidad de precios y controlar la oferta, promoción y publicidad de producto.