El presidente Imbroda explicó que esta subida, que se incluirá en los Presupuestos de 2015, se debe a la mayor demanda en servicios sociales, comedores y el salario de integración IMI.
El jefe del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, informó ayer de que el aumento presupuestario que anunció el pasado lunes la consejera de Bienestar Social será de cuatro millones de euros aproximadamente. Durante la entrevista realizada en Popular Televisión, Imbroda explicó que, tras una conversación con la titular del área, Mª Antonia Garbín, ésta le había solicitado un aumento de la partida presupuestaria para el próximo ejercicio de unos cuatro millones de euros. El incremento, como ya explicó la consejera, se debe a la mayor demanda de los servicios sociales, la atención a mayores, los comedores sociales y el salario de integración IMI. El mandatario autonómico aseguró que los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de 2015 contemplarán este incremento para el área de Bienestar Social, pues las cuentas que se perfilan para el próximo año volverán a ser esencialmente sociales.
Proyectos y más inversiones
Imbroda señaló que ya se está trabajando en los presupuestos, pero éstos dependen “en mayor medida” de la confección de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elabora el Gobierno central. En los PGE se recogen partidas que son importantes para Melilla, como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y la parte que corresponda a la Ciudad Autónoma en la financiación autonómica.
El jefe del Ejecutivo melillense destacó que “todo lo que sea gasto social, está bien”, pero insistió en que los presupuestos locales “tienen mucho que ver” con los estatales. De ahí, que esta semana aproveche su estancia en Madrid para mantener una reunión con el ministro de Hacienda con el fin de tratar este asunto y otros, como el aumento presupuestario para el nuevo y tercer concurso del contrato marítimo.
Imbroda y el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, viajarán hoy a Madrid para firmar el convenio de carreteras con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros para la renovación de la calle General Astilleros en su tramo final hasta el paso fronterizo de Beni Enzar y el desdoblamiento del vial que comunica la carretera de circunvalación con el puesto fronterizo de Farhana. Además, con la titular de Fomento también hablará sobre el proyecto de ampliación del puerto. Como ya indicó esta semana el mandatario autonómico, ya se está trabajando en dos informes, uno de ellos sobre el impacto medioambiental y otro sobre el impacto económico.
“Esto es lo que verdadera me importa, me ocupa y me preocupa en estos momentos”, dijo durante la entrevista televisiva, restando importancia a la ‘cercanía’ de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015. “Todos me dicen que está a la vuelta de la esquina, pero para mí queda aún mucho tiempo. Hay mucho trabajo por delante”, destacó Imbroda.
Imbroda: “La oposición no asistió a la concentración porque no les interesó”
Preguntado por la ausencia de representantes de los partidos de la oposición en la concentración por la paz celebrada el pasado 18 de septiembre, el presidente Imbroda dijo que a la oposición “no les interesaba”. Además, afirmó que la manifestación pro palestina a la que sí fueron miembros de la oposición fue un acto “hipócrita”. “Aquello fue una mentira porque era contra Israel. No les interesó ir por la paz, les interesó, por hipocresía, ir a un acto que es un conflicto ajeno a Melilla. El problema de los palestinos e Israel es por tierras y de la supervivencia de un Estado o no. Y lo traen aquí como un tema religioso. Es un disparate”, aseveró el mandatario autonómico. Imbroda se mostró más optimista en este asunto, pues dijo creer que este tipo de manifestaciones no se repetirán. “Creo que han aprendido y no van a mover aquí conflictos que puedan atraer a indeseables que provoquen más problemas. En Melilla todos somos un ejemplo de convivencia pacífica”, zanjó.
“Es peligroso que CpM abomine los orígenes de Melilla”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también se pronunció sobre el debate en torno a la celebración del Día de Melilla el 17 de septiembre, recordando así la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad. Este debate viene suscitado por la constante ausencia de Coalición por Melilla en los actos institucionales en el Pueblo. Imbroda dijo ver “peligroso” y “perjudicial” a los intereses de la ciudad que la segunda fuerza política de Melilla “abomine” los orígenes de la españolidad de los melillenses, pues los cepemistas también son melillenses. “Hoy somos lo que somos por ese día que conmemora la presencia de los españoles en la ciudad. No es bueno que se aluda a una cruzada. Que un partido español y melillense diga esto en público hace que parezca que tenemos menos sostén como sociedad y eso es una línea roja que no se va a pasar mientras yo sea presidente”, zanjó Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…