La Asociación Abeona ofrece charlas sobre los trastornos de la alimentación a alumnos de la ESO.
Los adolescentes se preocupan mucho por su aspecto físico, según aseguran los expertos, pero una obsesión por mantenerse delgados les puede llevar a enfermar. Evitar que caigan en la anorexia o la bulimia es el objetivo de un programa que, por tercer año consecutivo, emprende la Consejería de Bienestar Social y Sanidad a través de la Asociación Abeona. La Ciudad invierte en este proyecto 6.700 euros que permitirán la puesta en marcha de charlas en los institutos.
El encargado de hablar a los estudiantes de Melilla sobre los trastonos de la alimentación es el psicólogo Daniel Ventura Rizo. Las conferencias este año están preparadas para los estudiantes de primero de la ESO de todos los institutos. Esta semana se ha iniciado el programa en el Enrique Nieto y hoy continúa en el Juan Antonio Fernández.
Las conferencias
El objetivo del programa es llegar a más de 1.000 alumnos de entre catorce y 15 años. Las conferencias sirven para informar a los jóvenes sobre la anorexia y la bulimia y así, evitar que “tonteen” con las actitudes que les pueden llevar a desarrollar estas enfermedades, como tirar comida fuera del plato, vomitar la comida o tomar diuréticos y laxantes para eliminar lo que han tomado.
También se destaca en las charlas lo difícil que es ayudar a una persona que ya tiene bulimia o anorexia y por eso, se insiste en lo importante que es detectar estos trastornos en fases iniciales. Ventura explica que las personas con anorexia no se ven como enfermos, lo que dificulta mucho que las familias o los amigos les puedan echar una mano.
Ventura destaca que los estudiantes prestan mucha atención en las ponencias, sobre todo, cuando se describen las características de la anorexia. Afirma que los alumnos están muy interesados en saber cómo detectar si uno de sus compañeros tiene esta enfermedad. También se abordan otros aspectos en las charlas, entre ellos, los hábitos de alimentación saludable que les ayudan a crecer.
La anorexia en Melilla
Este año se incluye una novedad en el programa, 20 consultas individuales con un psicólogo para los casos que puedan detectar los equipos de orientación o las familias de estos alumnos.
Ventura destacó que de los 790 alumnos encuestados el pasado año con un test para detectar si podían tener este tipo de trastorno 80 presentaban riesgo de sufrir estas enfermedades. Explicó que en el 79% de los casos eran chicas.
No obstante, el psicólogo resaltó que cada año aumenta el número de jóvenes y hombres con trastornos de la alimentación. Aseguró que los complejos de estas personas se suman, en algunos casos, al acoso que reciben de sus compañeros de clase y a los hábitos o las obsesiones que tienen los padres.
79%
Mujeres. En un estudio que se realizó el pasado año se detectó a 80 adolescentes que estaban en riesgo de padecer anorexia o bulimia de un total de 790 encuestados. La mayoría, un 79%, eran mujeres.
Anorexia
Nada de comida. Es un trastorno que padecen personas que tienen miedo a ganar peso. Tienen la sensación de que siempre están gordos, rechazan su imagen y se niegan a comer a pesar del hambre.
Bulimia
Comer mucho. Se caracteriza por una distorsión de la imagen de su cuerpo, aunque tiene buen aspecto físico. Uso continuo de laxantes y diuréticos y atracones de comida en poco tiempo sin poder parar.
Atracón
Perder el control. El trastorno por atracón es comer rápido, a escondidas y perdiendo el control, sobre todo, por la tarde o la noche.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…