Bienestar Social ‘inmoviliza’ las casi 8.000 dosis de la vacuna antigripal

Garbín pide “tranquilidad” y que no cunda la alarma, especialmente a los pocos ciudadanos a los que ya se les ha administrado, “porque no hay ningún riesgo”. La consejera de Bienestar Social y Sanidad de Melilla, María Antonia Garbín, informó ayer de que la Ciudad había inmovilizado las casi 8.000 vacunas antigripales que habían sido adquiridas, siguiendo así las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Precisó que no ha sido en su totalidad, porque desde el pasado lunes que se inició la campaña antigripal, ya se habían administrado algunas. Sin embargo, aclaró que la mayoría están inmovilizadas y a la espera de conocer los resultados de las pruebas que se están realizando.
Especialmente a esos pocos vacunados, además de al resto de la ciudadanía, Garbín quiso mandar un mensaje. En concreto, que la noticia no debía alarmarles, sino todo lo contrario y pidió “tranquilidad” pues, según explicó “no hay ningún riesgo para la salud”.
Cabe recordar que la campaña de vacunación antigripal se inició en la ciudad autónoma el pasado lunes 22, unos días después que en el resto de España, gracias al buen clima del que disfruta todavía Melilla.
La medida adoptada en la Ciudad viene motivada por la orden dada por La Agencia Española del Medicamento, que el pasado jueves decretó la “inmovilización preventiva de todas las unidades existentes de todos los lotes” de dos de los productos de Novartis contra la gripe, comercializados en España con el nombre de Chiroflu y Chiromas.
La causa, según alegó la agencia, es la investigación de la existencia de “partículas blancas en suspensión”, que fue descubierta en Italia por los propios fabricantes del producto. Éstos confirman “que esas partículas pueden producirse en el proceso de manufactura de la vacuna”, y se muestran “convencidos de que no hay impacto en la seguridad o eficacia de la vacuna”.
Además, la compañía, después de las campañas en contra de las vacunas, resalta que no se trata de un problema intrínseco del preparado, porque el fármaco ha pasado todos los controles biológicos.
Garbín comentó, por último, que la próxima semana llegarán a Melilla nuevas vacunas de otros laboratorios, mientras se analizan las que están inmovilizadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace