En 2010 el hospital Comarcal atendió un caso por golpe de calor, por lo que se hace más necesaria la información en prevención a los grupos de riesgo: niños y mayores.
Con la llegada de las altas temperaturas propias del verano, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad presentó ayer la campaña informativa para combatir el calor. Según informó el viceconsejero Hassan Driss, en 2010 el hospital Comarcal atendió a una persona entre 45 y 50 años que ingresó por un golpe de calor durante la alerta naranja registrada a finales del pasado junio. Es por ello que insistió en la necesidad de mantener a la población informada de las medidas que hay que tomar para prevenir males mayores.
En especial a los grupos de riesgo como son los niños, los mayores y enfermos crónicos. Por ello, se han repartido 100 carteles y 1.000 folletos informativos en ambulatorios, guarderías y centros infantiles así como Residencia de Mayores, centros asistenciales y de día, según dijo. En este sentido, hizo especial hincapié en las personas mayores que viven solas con la recomendación de hacerles una visita al día y recordarles que beban agua frecuentemente.
Además de la campaña informativa, desde la Ciudad Autónoma facilita un protocolo de actuación a las autoridades sanitarias para prevenir los efectos del exceso de calor sobre la salud. Así, la estrategia que se sigue es contar con antelación con la información meteorológica de la Aemet para alertar a la población sobre los niveles de alerta. La Dirección General de Consumo además se encarga de alertar a los servicios sanitarios y asistenciales en caso de situación de exceso de temperatura para tener un control sobre los casos que se puedan dar a causa de las altas temperaturas.
En Melilla los umbrales mínimos y máximos de referencia son 24 y 33 grados centígrados, respectivamente, y la asignación de niveles se realiza utilizando los siguientes criterios: el nivel cero, de color verde, se da cuando las temperaturas se mantienen dentro de la horquilla de referencia; el primer nivel, de color amarillo, se decreta si se supera la temperatura máxima del umbral durante dos días consecutivos; el nivel dos, de color naranja, cuando las altas temperaturas se prolongan durante tres o cuatro días y la alerta roja, de nivel tres, cinco días.
En los dos primeros niveles, se toman medidas de carácter general como la información anticipada a la población y la coordinación de las administraciones y entidades públicas y privadas. En los niveles dos y tres, se toman medidas adicionales de actuación y de información a la población en general y a los grupos de riesgo en especial.
El verano se adelanta en Melilla, pero no es una ola de calor
Según informaron a ‘El Faro’ desde el servicio de meteorología en Melilla, las altas temperaturas de las que estamos disfrutando estos días no se debe a una ola de calor como en un principio se pueda esperar. Se trata de la prematura entrada del verano, por lo que hay que prestar especial atención a las recomendaciones de las autoridades para evitar los efectos adversos sobre la salud de un exceso de calor. El pasado martes la temperatura máxima registrada fue de 31 grados, dentro de los umbrales normales determinados para la ciudad (24 grados de mínima y 33 de máxima). No obstante, Melilla cuenta también con características especiales en cuestiones climatológicas, pues en tiempo de Levante no es normal superar los 30 grados centígrados, pero sí aumenta la humedad en el ambiente alcanzando el 90 por ciento. En el caso del Poniente sí hace más calor llegando a sobrepasar los 30 grados.