Categorías: Sociedad

Bienestar Social firma un convenio de colaboración con la asociación MEPI

La entidad de Maestros Extraescolares para la Intergración trabajan en la gestión de tres ludotecas del distrito V de Melilla dedicados a la formación de niños y mujeres.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, firmó ayer un convenio con la Asociación de Maestros Extraescolares para la Intergración (MEPI) por un valor de 333.400 euros para el desarrollo de los programas que esta entidad gestiona en tres ludotecas del distrito V de Melilla y que forman parte de proyecto de formación para niños y mujeres.
Garbín indicó que “se trata de un convenio importante para la ciudad, ya que la entidad está trabajado en el uno de los puntos con más necesidades como es el distrito V”. Así, afirmó que la política del Gobierno local es atender a los barrios periféricos y sobre todo, a dos colectivos afectados por la discriminación y la pobreza como son los niños y las mujeres.
“Este año el Gobierno central ha reducido en un 65 por ciento la partida de Inmigración que recibe Melilla, por tanto, el convenio que firmamos con la asociación MEPI lo financia al cien por cien la Ciudad Autónoma”, informó la consejera.

Actividades de las ludotecas

Los programas que forman parte de este convenio son la gestión y animación de tres ludotecas que están situadas en la Carretera de Hidúm y la Urbanización Los pinares, donde se impartirán las clases de ‘Educación y familia para personas inmigrantes’ y en la ludoteca de Patio Sevilla, lugar donde se realizan clases de informática básica para personas inmigrantes.
La novedad este año con el convenio que viene realizándose desde hace cuatro está en que se han ampliado en dos aulas más en la ludoteca de Los Pinares, lo que va a suponer 30 plazas más para niños de entre cuatro y trece años. De esta forma, se atenderán a 70 pequeños en este centro y en total a 140 entre las tres ludotecas.
Además, la consejera indicó que no se descarta que en los próximos meses se amplíe en algún módulo más el proyecto de ‘Educación y familia’ en el centro Los Pinares con lo que se abriría por las mañanas, debido a la gran demanda existente de mujeres que precisan formación en esta zona.

Creación de empleo

Con el objetivo de cubrir esta demanda se han creado ya 23 puestos de trabajo entre los que se destaca a tres coordinadores de centros y trece monitores de ‘Ocio y tiempo libre’, todos diplomados en Ciencias de la Educación; un trabajador social, tres auxiliares de control y tres limpiadoras.
“El objetivo de estos programas es la formación y educación de los niños y reforzar el trabajo que se realiza en los centros escolares, ya que el distrito V, según los estudios realizados es una de las zonas donde mayor fracaso y absentismo escolar hay, por tanto este gobierno ha querido reforzar estas políticas sociales”, afirmó la consejera de Bienestar Social y Sanidad.
El presidente de MEPI indicó que los dos programas que realizan esta entidad en las ludotecas tienen por objetivo formar a la mujer en diferentes aspectos como la educación y alimentación de los hijos, además de ayudarla en temas de alfabetización e integración social. Asimismo, el trabajo que realizan con los niños está encaminado a dar apoyo escolar y que aprendan diferentes habilidades jugando.

Crítica al delegado

La consejera criticó la actitud del delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, por no haber “luchado” en Madrid para recuperar las ayudas sociales que este año se han visto recortadas para la ciudad. Además, indicó que “sólo se dedica a inaugurar jornadas y a realizarse fotos en su despacho con la entidad de turno”.
Por otro lado, Garbín destacó los programas que su Consejería ha asumido una financiación del cien por cien  debido al recorte presupuestario que este año ha realizado el Ministerio de Trabajo e Inmigración, como son el ‘Programa atención al inmigrante’ y el ‘Salud’ de Melilla Acoge; ‘Programa de intervención con necesitados’ de Cáritas interparroquial de Melilla; cursos de jardinería de la Granja Escuela; los programas de la guardería y formación de empleadas de hogar de las Religiosas María Inmaculada; las campañas de sensibilización como jornadas formativas, ciclo de cine o la muestra intercultural; y el ‘Programa de formación integral de la mujer’ con la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace