El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, calificó ayer como “vergonzoso” el reparto de fondos para la atención de menores extranjeros no acompañados que ha llevado a cabo el Gobierno central, al que acusó de haber “fabricado un traje a medida de Andalucía”.
Ventura respondió ayer a las declaraciones de la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, quien dijo el miércoles que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, ha hecho más por estos niños que el PP en siete años. En relación la partida de 4,1 millones de euros que ha recibido este año Melilla para la atención a menores y que la socialista puso como ejemplo de las iniciativas desarrolladas por el nuevo Gobierno, el consejero quiso dejar claro que en 2017 ya se había aportado también esta cantidad a la ciudad, gracias a, según sus palabras, las gestiones realizadas por la Ciudad con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según el responsable de Bienestar Social, en 2016 se habían destinado a nuestra población dos millones de euros para la atención de los 578 menores que había entonces. Ventura recordó que ese número casi se ha duplicado en la actualidad.
“El PSOE no ha hecho nada”, aseguró el consejero, que subrayó que lo único que ha hecho el nuevo Gobierno ha sido dar luz verde a lo que estaba previsto desde 2017.
En cuanto a la reactivación de la Conferencia Sectorial de Inmigración, Ventura le recordó a Rojas que este órgano ya funcionaba antes y se han celebrado otras reuniones con anterioridad.
Pero el consejero insistió en centrar sus críticas en la forma en que el Gobierno central ha repartido entre las comunidades la partida de 40 millones para sufragar los gastos relacionados con la atención a menores. “Es una de las mayores mentiras que he tenido la desgracia de vivir”, destacó.
“Me avergüenzo de este reparto”, añadió Ventura, quien le afeó al PSOE y a “sus socios” de Coalición por Melilla y Ciudadanos que no hayan criticado “la miseria” de 1,3 millones de euros que va a recibir Melilla, frente a los 25,5 que va a recibir Andalucía de los 38 que se van a repartir para todo el país. A juicio del consejero, esto puede deberse a la intención del Gobierno central de contribuir a financiar las próximas elecciones autónomicas de esa ciudad previstas para el 2 de diciembre.
Según las estadísticas que ha tenido en cuenta el Ministerio del Interior a la hora de decidir el reparto de fondos, en Melilla se ha producido un incremento de 173 en el número de menores atendidos de enero a septiembre. El consejero aseguró ayer ante los medios que han sido 1.118 los niños que se han atendido en la ciudad.
“Estamos totalmente abandonados”, lamentó el consejero, quien añadió: “Quieren callarnos con esta migaja”. Ventura, al que le pareció “sorprendente” este reparto, dijo que el Gobierno no ha tenido en cuenta que “Melilla tiene la mayor presióon migratoria del territorio nacional”.
El consejero le dio la razón al PSOE en que la cuestión de los menores es un problema de Estado. Ventura, que añadió que también la Unión Europea es responsable de este fenómeno, insistió en que debe diferenciarse el trato a estos niños según sean inmigrantes precoces o jóvenes desemparados. De los primeros, debería ocuparse el Estado.
“Son palabrerías”, dijo Ventura de las declaraciones de Rojas sobre menores, añadiendo que “no están haciendo nada” en esta cuestión y aseguró que el número de entradas es contante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…