Bienestar Social concederá una ayuda de urgencia a Laila, la joven de 26 años que iba a ser desahuciada de la casa en la que vive de alquiler porque no podía hacer frente al pago de las mensualidades. El consejero del área, Daniel Ventura, indicó que se le darán unos 400 euros de inmediato, y aclaró que al mismo tiempo se están haciendo las gestiones necesarias para que la mujer, que tiene dos hijos, pueda percibir el IMI, si los técnicos consideran que cumple los requisitos necesarios.
Ventura indicó que, al mismo tiempo, Cáritas podrá analizar la situación de esta mujer para seguir ofreciéndole ayuda como había hecho hasta ahora. Hay que recordar que el problema de esta joven surge precisamente a raíz de que Cáritas dejó de prestarle ayuda económica porque no tenía presupuesto suficiente para hacer frente a este gasto, mientras esperaba la firma de un nuevo convenio con la Ciudad.
Precisamente, el consejero de Bienestar Social anunció ayer la renovación de este convenio, por el que la ONG recibirá 295.000 euros este año para el desarrollo de dos programas de ayudas, uno de atención social con familias necesitadas y otro de lucha para la erradicación de la pobreza en nuestra ciudad.
La mayor parte de este montante va destinado al primer programa, sobre todo a ayudas al alquiler para familias con pocos recursos. En concreto, serán 240.000 euros para este fin. El consejero indicó que el año pasado se ayudó a un total de 82 familias, lo que significa que eran 299 personas las que recibían esta ayuda de Cáritas. Precisó que de éstas, 174 eran menores y dijo que el 89% de los perceptores de las ayudas son mujeres.
En cuanto al programa de erradicación de la pobreza, el consejero de Bienestar Social indicó que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, del que 10.500 son para pagar al personal que trabaja con estas personas y el resto para diferentes tipo de programas de ayuda que tienen como objetivo sacar a los beneficiarios de una situación de exclusión.
El consejero destacó la importante labor que realiza en nuestra ciudad Cáritas y apuntó que en las próximas semanas seguirán desgranando otros convenios de ayudas con diferentes ONG. Ventura reconoció que tanto Cáritas como otras organizaciones han vivido unos momentos complicados presupuestariamente durante este inicio de año, ya que tenían que esperar a la firma de los convenios para poder tener fondos con los que hacer frente a los gastos.
Las ayudas no puede ser una solución final, sino una vía para lograr ser autónomos
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recalcó ayer que las familias que son beneficiarias de algún tipo de ayuda por parte de la Administración tienen que entender que esto no es una solución definitiva. El consejero apuntó que la idea es que éstas se utilicen como un impulso para conseguir salir de la situación de exclusión y ser autónomos. El responsable del área de Bienestar Social apuntó que las personas que perciben este dinero tienen que conseguir incorporarse al mercado laboral, aún siendo consciente de las dificultades que pueden tener, para lograr vivir por sí mismo. Recalcó que desde la Ciudad se va a seguir trabajando para ayudar a los que más lo necesitan, pero insistió en que las ayudas no pueden convertirse en el único modo de vida de las personas que las reciben, sino que tienen que ser vistas como un empujón para conseguir más adelante vivir de forma autónoma sin depender de la Administración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…