Frontera e Inmigración

Bienestar Social pide que haya controles de seguridad a la entrada de La Purísima

La Consejería de Bienestar Social está a la espera de recibir una respuesta por parte de la Fiscalía de Menores para saber si se podrán instalar “controles exhaustivos” en la entrada de acceso al centro de La Purísima. Así lo confirmó ayer el responsable de esta área, Daniel Ventura, en declaraciones a El Faro. Explicó que sería una manera de garantizar “una mayor seguridad” en las instalaciones, ya que hay cerca de 600 niños y adolescentes acogidos en este centro. De esta manera se pretende evitar que los menores introduzcan sustancias estupefacientes en el interior, u objetos que puedan resultar peligrosos, como armas blancas.

Esta no es la única medida que quiere adoptar la Consejería de Bienestar Social, ya que también ha solicitado a la Guardia Civil que tenga presencia en los alrededores de La Purísima. De este modo se pretende evitar que haya lanzamientos de paquetes desde el exterior, y también velar por los menores que transcurren por esta zona. “Si se cuelan cosas en la cárcel, en el centro, que tiene los muros de menos altura, resulta incluso más fácil”, sostuvo Ventura.

Aclaró que su intención no es dar una imagen negativa de los menores ni que se les criminalice, sino tomar medidas para minimizar los riesgos.

Tiendas de campaña

A su vez, el consejero indicó que todavía no hay menores durmiendo en las cuatro tiendas modulares de campaña que se instalaron a mediados de este mes en el aparcamiento de La Purísima. Según dijo, está a la espera de que se pueda reforzar la presencia de vigilantes para garantizar la seguridad de los menores y profesionales.

A estas tiendas pasarán a dormir un centenar de menores extranjeros, según anunció en su momento Ventura. Esta es una medida con la que el área de Bienestar Social pretende “descongestionar” de algún modo el módulo de primera acogida, donde actualmente hay acogidos unos 340 menores aproximadamente.

Las tiendas fueron instaladas en la zona del aparcamiento, situado entre el fuerte y los cuatro módulos externos del centro.

Según señaló esta semana el consejero, ha habido 56 nuevos ingresos en los últimos días en Purísima, de los que 21 son nuevos y dos presentaron el CNI. Apuntó que actualmente hay 571 niños en este centro; otros 116 en el Centro Asistencial; 32 niñas en la Divina Infantita; otras trece en un centro de Palencia; 42 menores tutelados en Reforma; y otros diez en centros de trastorno de conducta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace