Las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas a consecuencia del incendio que se produjo en los bajos de un edificio del Real hace unas semanas tendrán que dejar los hoteles donde han estado residiendo estos días el próximo martes día 5. Se trata de unas sesenta personas que durante estas semanas han residido en el Melilla Puerto y el hotel Nacional a cuenta de la Administración. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ayer que la Ciudad no puede hacerse cargo de estas personas de forma indefinida. Señaló, eso sí, que los técnicos de su área ya están trabajando con aquellos que tienen menos recursos para buscar una alternativa.
El consejero reiteró, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, que se trata de una cuestión entre particulares. Ventura dijo que ahora son los afectados y el dueño del edificio en el que vivían (todos estaban residiendo de alquiler) los que tienen que resolver este problema. Indicó que la Administración dio una ayuda de emergencia a estas personas, pero reiteró que no se puede sostener de forma indefinida a las familias en los hoteles. El responsable de Bienestar Social señaló que la razón por la que estas personas se han quedado sin hogar no ha sido ninguna catástrofe natural, como sucedió con el terremoto de enero de 2016, por tanto la Ciudad no recibe fondos para ayudarlas y el presupuesto local es limitado.
Ventura indicó que entre los afectados hay dos grupos. Unos tienen un empleo y han llegado a un acuerdo con el dueño del edificio que les da una asignación económica para que encuentren una vivienda alternativa. Los otros, reconoció el consejero, son personas que ya eran usuarios de Bienestar Social antes del incendio, porque se trata de personas con pocos recursos. En este segundo caso, la Administración está trabajando bien para buscarles un alojamiento alternativo o bien para conseguir que reciban alguna ayuda con la que puedan ser más autónomos.
En cualquier caso, el consejero de Bienestar Social indicó que a partir del martes día 5 la Ciudad dejará de pagar las habitaciones de hotel en las que estas personas han estado viviendo las últimas semanas y serán ellos los que tengan que buscar otras alternativas para residir. Ventura aseguró que la Administración ha mediado en la medida de lo posible para darles una ayuda de forma urgente, pero reiteró que ésta no puede tener un carácter indefinido. “Nosotros ayudamos en lo que podemos”, sentenció, al tiempo que dijo que muchas de estas personas también tienen otros familiares en nuestra ciudad que además pueden ayudarles en estos momentos.
Hay que recordar que el incendio que afectó a estas 18 familias se produjo el pasado 21 de mayo en un almacén ilegal de los bajos de un edificio del Real. En las instalaciones había fardos de ropa. Los Bomberos tardaron un día entero en conseguir sofocar el fuego que afectó a todo el inmueble y obligó a desalojar todas las viviendas. Según se pudo saber después, se había solicitado una licencia en la Administración para este almacén, pero esta autorización ni se había dado ni podría haberse aceptado, porque según explicó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, por sus características este local era ilegal e ilegalizable para el uso que quería dársele. A pesar de las dificultades para sofocar las llamas no hubo que lamentar daños personales. La Ciudad se hizo cargo desde el primer momento de los afectados, a los que realojó en dos hoteles de la ciudad. A partir del próximo martes, la Administración dejará de encargarse de estas familias, que tendrán que buscar por sí mismas una alternativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…