Editorial

Bicentenario de la Policía Nacional

Un 13 de enero de 1824, el entonces Rey Fernando VII promulgó una Real Cédula por la que se creaba la que se llamó inicialmente “Policía General del Reino”, el antecedente de la actual Policía Nacional. Nació con el fin de “garantizar el bien y la seguridad pública” para lo que se la dotó de “unidad, extensión y fuerza” como “beneficio para la civilización” y primera garantía “del bien y de la felicidad pública”. A lo largo de los años ha ido cambiando su denominación hasta que en 1986 y hasta la actualidad pasó a llamarse Policía Nacional.

Uno de sus hitos históricos más interesantes se produjo en 1978 cuando por vez primera en su larga existencia permitió el acceso de las mujeres al cuerpo. Un año después, en 1979, 42 españolas juraban el cargo y se incorporaban a sus filas constituyendo la primera promoción. Hoy en día, las mujeres constituyen el 18% de la plantilla a nivel estatal, lo cual implica que son 12.600 mujeres del total de los 74.000 efectivos que forman la Policía Nacional en España.

Además, se trata, sin duda, de una de las instituciones que mejor valoran los ciudadanos españoles. Su labor como garante de la seguridad pública es básica y esencial en un Estado de Derecho como el nuestro, donde su trabajo tiene una amplia tasa de aprobación.

No hay que olvidar que la Policía Nacional ha pagado un alto precio por su propia condición de ser la responsable de preservar la seguridad. Decenas de sus miembros fueron asesinados por ETA, sobre todo entre las décadas de 1980 y 1990, y hoy ellos estarán presentes en todas las capitales de provincia de España, incluida Melilla, en los actos por los caídos que sucederá a los izados de bandera previstos en conmemoración de este bicentenario.

Este cuerpo ha evolucionado de forma muy significativa en estos 200 años. Ahora no se entendería la sociedad moderna sin su existencia porque la seguridad que ellos garantizan es la piedra angular sobre la que se construye la libertad de los ciudadanos y el sistema democrático.

Aunque es cierto que no está exenta de problemas y que los sindicatos del sector exigen mejoras importantes en las plantillas, tanto en número como en la dotación de más medios materiales, la Policía Nacional demuestra una fuerte vocación de servicio público y sus miembros merecen todo el aplauso y el reconocimiento de los ciudadanos porque sin ellos, la seguridad sería un imposible.

Hoy hay que felicitar a la Policía Nacional en tan singular aniversario y hay que pedir al Gobierno de España y al Ministerio del Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska, que escuchen a los policías, que hagan realidad sus reivindicaciones, que tengan una jubilación digna y la equiparación salarial cuanto antes, que se les dote de los más modernos sistemas que hagan más eficientes sus labores, y que no se les obligue a abandonar territorios donde están implantados, como es el caso de Cataluña, por un puñado de votos.

También sería interesante que los melillenses acudieran este mediodía, a las 12.00 horas, a la Plaza de España para compartir con la Policía Nacional el izado de la bandera y el acto de honor a los caídos. De alguna forma hay que homenajear al cuerpo y sería muy emotivo hacerlo acudiendo al acto solemne de celebración de este bicentenario.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace