Berni Rodriguez (Málaga, 1980) militó 17 años, desde 1999 hasta 2016, en la Liga ACB de baloncesto. La mayor parte de ese tiempo (13 años) los pasó en el Unicaja Málaga, equipo con el que ganó una Liga, una Copa del Rey y una Copa Korac. Con la Selección Española jugó 56 veces y fue campeón del mundo (2006), subcampeón de Europa (2007) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).
Tras su retirada se ha dedicado a la promoción del deporte y, en concreto, del baloncesto. Es CEO de The Embassy y del Centro de Alto Rendimiento de Higuerón Málaga.
-Tengo varios frentes abiertos. Nosotros tenemos un proyecto que se llama 675, cuyo objetivo es promocionar el deporte y, en particular, el baloncesto. Hay una parte clave en ese proyecto que es un club de baloncesto que tenemos en Málaga. Luego tenemos una instalación deportiva de alto rendimiento que se llama The Embassy (La Embajada), donde traemos equipos y jugadores de todo el mundo, incluidos de la NBA, para hacer pretemporada y postemporada. También tenemos un poquito de turismo deportivo. Aparte, soy comentarista en televisión y, además, soy embajador del Unicaja de Málaga, que es un trabajo de perfil institucional y de imagen.
-Por supuesto. Siempre que hay un debate o foro hablando de la promoción del deporte, yo, que soy un humilde emprendedor en este mundo, especialmente en el turismo deportivo, me siento feliz de participar en los debates para compartir mi experiencia y, por supuesto, para aprender todo lo que escuche y diga toda la gente que hay a mi alrededor, mucha de ella con mucha experiencia.
-No hay ninguna duda de que el deporte es un activador en muchos sentidos y muchas facetas de la vida y, en concreto, por supuesto del turismo. Además, el deporte suele ser poco estacionario, es decir, que se puede practicar en cualquier momento del año. Evidentemente, en verano suele estar muy potenciado en algunos sectores y ambientes, pero, en líneas generales, puede abarcar cualquier momento del año en sus diferentes facetas, desde lo más formativo hasta lo más ultraprofesional, y la mentalidad de la gente, en líneas generales, suele ser la de invertir tanto en formación propia como en las personas que tiene a su alrededor para poder disfrutar de ese híbrido entre lo que puede ser la parte deportiva y el turismo.
-Bueno, es cierto que el deportista de primer nivel sirve de referencia o imagen para determinados sectores, pero yo creo que aquí es la parte de la inventiva y de la innovación la que puede desempeñar un gran papel. En mi opinión, está claro que el híbrido entre lo público y lo privado es lo que puede funcionar, en el sentido de ese empuje que puede dar la Administración. Muchas veces lo privado no lo puede hacer y viceversa. Yo abogo por lo que te decía: por la inventiva, por la innovación y por la creación de cosas nuevas y creo que aquí es donde cualquier ciudad, y por supuesto Melilla, puede encontrar esa referencia.
-He oído hablar de ella, pero no conozco exactamente las cosas que hace.
-Absolutamente, sí. Como he indicado, el empuje de la Administración es esencial. La promoción del deporte, además de la repercusión directa que puede tener a todos los niveles –incluido el económico-, a medio plazo significa salud para la población. Y ya no sólo eso. Es una manera de vivir y eso tiene a ser muy positivo a corto plazo por supuesto, pero, si no, a medio y a largo plazo en una población.
-Yo creo que se tiene que potenciar todo aquello que tiene Melilla diferente a otra ciudad u otra población de España por su situación geográfica y por las cosas especiales que tenga en cuanto a innovación. Como te he dicho antes, yo iría a todas esas cosas que no se pueden hacer en otros sitios o que nadie se ha atrevido a hacer en otros lugares, pero, sobre todo, a encontrar mi fortaleza y, potenciándola, a trabajar sobre todo lo que pueda tener Melilla en todos los sentidos.
-Claro. Geográficamente la playa es un potenciador que no tiene Jaén, por decir una ciudad andaluza que me pilla cerca. No hay duda, pero no sólo eso. Se pueden hacer millones de cosas. Es una ciudad que está en otro continente y se puede potenciar desde ahí otro tipo de deportes o dar un empuje concreto respecto a otras ciudades que están más preocupadas por otro tipo de cosas. Conozco casos de ciudades muy, muy pequeñitas donde han empujado y potenciado un deporte con un propósito también a nivel económico. Hay uno concreto que conozco, que se llama La Nucía, que es un pueblo muy chiquitito en Alicante, con una población que, gracias al deporte, se ha hecho conocida en España.
-No me atrevo a responder esta pregunta. Lo desconozco.
-La idea es contar mi experiencia como una persona que está ligada al mundo profesional del deporte de alto rendimiento, en este caso el baloncesto. Una persona que ha innovado y ha emprendido en alguna línea relacionada con el turismo deportivo, y pretendo contar mi experiencia y cómo hacemos las cosas nosotros. Nos gusta ser muy abiertos y no hay un gran secreto. No tenemos una varita mágica, pero, bueno, tenemos una manera de hacer las cosas y una visión de cómo se deberían hacer. Mi intención es poder explicarla y, si alguien se lleva algún detalle, alguna idea o mi contacto para poder charlar en el futuro, genial.
-Yo creo que la clave es compartir. Mi experiencia me dice que, al final, lo más importante en la vida son las relaciones personales, las relaciones humanas. Las empresas son las personas y las ideas las tienen las personas, así que, para mí, ir a Melilla y poder compartir un evento de estas características, es para conocer gente, compartir ideas y sacar conclusiones, además de, por supuesto, disfrutar y pasarlo bien.
-Sin duda. Me considero un privilegiado. He podido tener una carrera larga y he jugado en equipos con grandísimos jugadores que me han ayudado a disfrutar de momentos maravillosos, como puede ser ese de 2006, o disputar los Juegos Olímpicos. Como te digo, más que contento. Me siento un privilegiado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…