Afirma que los vuelos internacionales están avalados por un acuerdo entre la UE y Marruecos de 2006.
Juan Ángel Berbel, uno de los dos candidatos al Senado por parte del PSOE melillense a las elecciones generales del 20 de diciembre, respondió ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que “técnicamente” es posible traer vuelos internacionales al aeropuerto de Melilla. Para ello, mostró un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que avala esta posibilidad.
Imbroda, que también es candidato del PP al Senado, había tildado de “ocurrencia” la propuesta de los socialistas de convertir en internacional el aeropuerto comercial de nuestra ciudad.
Berbel le replicó indicando que “las ocurrencias del candidato del PSOE al Senado están reflejadas en un BOE de 2007”, fechado a 12 de noviembre de ese año.
Acuerdo Euromediterráneo
El aspirante socialista a la Cámara Alta explicó que entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación publicó la “aplicación provisional del Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la UE y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra”. Dicho acuerdo, según indicó, fue firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2006.
Berbel emplazó a Imbroda a consultar el artículo 1.15 de dicho acuerdo, para que vea “cómo se puede hacer un aeropuerto internacional en esta ciudad o en Ceuta o en cualquier otra que así lo plantee”.
“Nosotros, el PSOE, no inventamos la pólvora. La pólvora lleva inventada desde 2007”, manifestó el socialista, quien lanzó además este mensaje: “El señor Imbroda debería conocer los BOE a los que me refiero”.
Decisión “política”
“Hacer del aeropuerto de la ciudad un aeropuerto internacional es un decisión exclusivamente política”, subrayó Berbel, e insistió en que “no hay nada que técnicamente lo impida”.
El candidato del PSOE al Senado destacó que este proyecto permitiría operar vuelos con la ciudad marroquí de Casablanca y con Argel, la capital de Argelia.
“Con los aviones actuales, los mismos que actualmente operan en Melilla, se puede hacer perfectamente esos destinos”, explicó y apuntó que la distancia que hay entre nuestra ciudad y Madrid es prácticamente la misma que hay entre Melilla y Casablanca, es decir, menos de dos horas de vuelo.
Según Berbel, esta medida supondría abrir Melilla a “ empresarios y turistas del norte de África”, algo que “se puede traducir en un importante impulso económico para nuestra ciudad”.
“Melilla mantiene estándares de calidad de vida europeos que no tiene ninguna ciudad de nuestro entorno y eso nos hace atractivos para los turistas de gran capacidad adquisitiva provenientes del norte de África”, sostuvo.
Tratado de Schengen
Según Berbel, el PSOE apostará por simplificar el acceso a Melilla por parte de turistas y empresarios mediante “especialidades de gestión” del Tratado de Schengen.
El candidato socialista al Senado indicó que esto sería controlado por la “Delegación del Gobierno en Melilla” y consistiría en otorgar “visados similares al tipo A ‘AirportTransit Visa’ a los turistas y empresarios marroquíes y argelinos, y otros orígenes a estudiar, que lleguen a Melilla por avión, con billetes de ida y vuelta”, apostilló.
El PSOE insiste en que Melilla cuente con un avión medicalizado
Una de las medidas que el PSOE recoge en su programa de cara al 20-D radica en que Melilla cuente con un avión medicalizado para trasladar a pacientes a hospitales de la península.
Juan Ángel Berbel, candidato socialista al Senado, reiteró ayer la necesidad de que la ciudad cuente con una “base medicalizada” para el transporte sanitario.
Hasta ahora, cada vez que es necesario el traslado de urgencia de pacientes a hospitales de la península, es necesario esperar la llegada de un avión medicalizado que lleve a los enfermos a los hospitales que corresponda.
“En muchos casos hablamos de operaciones a vida o muerte”, subrayó Berbel, que puso como ejemplos “una parada cardíaca” y “un derrame cerebral”. El candidato al Senado destacó que “el tiempo que tarde ese usuario en ser intervenido es clave”.
Berbel citó el ejemplo de un compañero suyo de instituto que “estuvo a punto de morir en el desplazamiento de Melilla a Málaga”.
El socialista advirtió de que mientras se solicita un avión medicalizado y se busca al “equipo facultativo” que viajará en ese aparato transcurre “un tiempo precioso”. Por ello, resaltó que si ese avión se encuentra en Melilla, el paciente podrá estar “en 45 minutos” de vuelo en el “Hospital Carlos Haya de Málaga” o el “Torrecárdenas de Almería”.
Según Berbel, este avión medicalizado “no supone ningún coste adicional” para la ciudad.
El candidato socialista al Senado se comprometió a que si Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno, Melilla contará con una base aérea para el transporte sanitario y pidió el voto para el PSOE por su “defensa del estado del bienestar”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…