La Dirección Provincial de Educación ha asegurado a El Faro que el instituto Enrique Nieto estudia aplicar "vías educativas" a los alumnos que compartieron y comentaron de forma peyorativa en un chat privado de Instagram fotos sacadas del Twitter personal de una profesora del centro, en la que se le ve besándose con una mujer.
En declaraciones a El Faro, Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, asegura que se puso en contacto con la dirección del IES Enrique Nieto en cuanto tuvo conocimiento de la que resolución judicial que la Fiscalía de Menores de Melilla dictó este 15 de diciembre con el sobreseimiento libre de la causa al no ver delito de odio, de intimidación o contra la intimidad en los actos de dos estudiantes que fueron denunciados ante la Policía Nacional por la docente.
Si bien la resolución de la fiscal Alba Noelia Porras López dice que no hay delito penal, a la vez reconoce que la conducta de los dos alumnos es "éticamente reprochable" , "merece el reproche social y ético" y también "un reproche familiar y educativo".
Berbel tomó nota de que la resolución "alude a la posibilidad de incardinar medidas educativas de cara a que este tipo de comentarios o estereotipos que han comentado estos alumnos o cualquier otro menor de edad no se produzcan", dijo el director provincial a este diario.
En este sentido aclaró a El Faro que "las medidas propuestas parten del propio equipo directivo del IES Enrique Nieto, de acuerdo a la aplicación de su Reglamento de Régimen Interior, tras consulta realizada al Servicio de Inspección Educativa y el visto bueno de la misma, ya que visto el fallo de Fiscalía de Menores se apuesta por medidas educativas, que es uno de los ejes de actuación de cualquier centro educativo para la resolución y mediación de conflictos educativos. De estas medidas se informa al Consejo Escolar del centro como órgano colegiado donde están representados alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y parte del Equipo Directivo".
"Evidentemente, a Inspección se le informa y asesora, si se le requiere, para valorar la situación y reconducir la misma, pero la última decisión pertenece al ámbito competencial del propio centro", recalcó.
Desde la Dirección provincial aprecian "la conveniencia de seguir reforzando educativamente desde el entorno de los centros educativos y de los departamentos de Educación, en el caso de los IES, que tomen medidas encaminadas a que este tipo de comentarios (no se vuelvan a producir) y que, desde una perspectiva educativa, se intente educar para no volver a incidir en lo mismo", dijo.
Hasta ahora el centro no había adoptado ninguna medida con los alumnos, a la espera del fallo de la Fiscalía de Menores, que deja la puerta abierta a que la docente emprenda acciones civiles contra los estudiantes que cogieron fotos de su Twitter, las compartieron en un chat privado al que tienen acceso todos los alumnos de un grupo de 1ro de la ESO del Enrique Nieto y una de las estudiantes vertió comentarios peyorativos sobre las imágenes.
La docente agraviada ha comentado a El Faro que ha sido un trago amargo volver este lunes 10 de enero de 2022 al instituto después del sobreseimiento de la causa dictado por la Fiscalía de Menores de Melilla.
Hay que recordar que tras lo ocurrido, la profesora dio una charla a sus alumnos explicándole que su vida personal es suya y que lo que debe centrar la atención es si es o no buena docente, no su orientación sexual.
A principio de diciembre de 2021, la profesora interpuso una denuncia ante la Policía Nacional contra dos de sus alumnos: un adolescente que compartió las fotos en las que se le ve besándose con una mujer y una chica que puso dos comentarios peyorativos al ver las imágenes en un chat privado.
La Asociación Amlega de Melilla (Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) prestó desde un primer momento apoyo jurídico a la docente atacada por su orientación sexual.
La profesora también recibió respaldo de todo el equipo docente más cercano, que se puso inmediatamente de su parte y sintió el agravio como propio.
No obstante, la docente echó en falta el apoyo de los políticos de Melilla. Ninguno dio su opinión sobre un caso que en el momento en que El Faro lo hizo público estaba ya denunciado ante la Policía Nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…