El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, espera que se pueda firmar un acuerdo entre el ministerio que representa y la Ciudad para acometer obras en los centros educativos de Melilla. Es una propuesta que lanzó el consejero de Educación, Antonio Miranda, hace unas semanas y que el propio Berbel ha planteado ya en una reunión que mantuvo con los representantes de Educación en Madrid. Desea que este convenio sea una realidad, aunque subrayó que no se van a poder arreglar todos los colegios e institutos en dos años.
No obstante, argumentó que es un objetivo que se tiene que plantear, aunque no se pueda desarrollar a corto plazo y más bien sea a medio y largo plazo.
Pero reiteró que si las dos administraciones son capaces de encontrar los recursos económicos para que cada año se acometan una serie de obras y se mejore progresivamente los centros, en diez años se puede haber realizado esa reforma generalizada.
Berbel aseveró que tiene claro que “un mal mantenimiento conlleva luego una reparación más costosa”. Insistió en que cuanto antes se emprenda una rehabilitación o el arreglo de algo que está en malas condiciones, mejor será para la vida útil de los edificios. “Algunos de ellos tienen ya una dilatada trayectoria y necesitan un trabajo constante de arreglos y mantenimiento”, añadió.
En relación a este asunto, el director provincial destacó que ha pedido un informe detallado a todos los directores de los centros educativos sobre el estado de los centros y esos dossieres de necesidades se enviarán a finales de mes al ministerio.
Nuevas obras
En cuanto a las aulas modulares instaladas en el cuartel de Santiago, Berbel destacó que ayer ya se mandó a Industrial el boletín de la luz y que todo lo relacionado con las instalaciones está terminado. Señaló que sólo queda actuar a pie de calle con “cuatro aspectos que había que subsanar del perímetro externo de este espacio y que está en el acerado público en la zona de la entrada principal”. Asimismo, comentó que queda otro tema documental por aportar que es el certificado de eficiencia energética que llegará esta semana.
El director provincial aseveró que cuando esté terminado todo los alumnos podrán ir a este centro, ya que el mobiliario está guardado en un aula del Mercado Central. Señaló que nada más recibir la licencia de ocupación, se instalarán los muebles, para lo que se precisa de entre dos o tres días, y los estudiantes podrán utilizar estas aulas modulares.
Jardín Valenciano
En relación al nuevo instituto, indicó que debía estar terminado este año, pero resaltó que no estará hasta 2019 o 2020. Remarcó que depende del presupuesto que haya el año que viene para esta obra.
Aseveró que es un periodo razonable estos dos años para que esté terminada la obra en los terrenos del Jardín Valenciano.
Gabriel de Morales
Asimismo, sobre el colegio que se construirá en Gabriel de Morales, comentó que ya está derruido completamente y que queda perimetrar el espacio y urbanizar la zona. En este sentido, recordó las declaraciones del consejero de Fomento, Javier González, sobre este asunto, ya que es la Ciudad la que está llevando a cabo esta obra, en las que asegura que para este trimestre se pueden terminar esas intervenciones y, por lo tanto, en el 2019 se iniciaría la obra del colegio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…