El PSOE promete recuperar la inversión en políticas de empleo y acometer un plan de choque contra el paro.
El candidato del Partido Socialista al Senado, Juan Ángel Berbel, defendió ayer la necesidad de que Melilla entre en la Unión Aduanera, ya que esta medida “sacaría a la ciudad autónoma de su aislamiento comercial”.
El socialista, en una nota de prensa emitida por su partido, explicó que el modelo económico actual “fue exitoso en los años 50 y 60, pero en un mundo globalizado como el actual, donde la realidad que rodea a Melilla ha cambiado completamente, ya no tiene sentido”.
“Con la entrada de España en Europa y la eliminación de los aranceles, nos hemos quedado aislados tanto de un mercado de 300 millones de potenciales clientes, como es la Unión Europea, así como de un mercado que está creciendo como es Marruecos, ya que los acuerdos comerciales preferenciales los mantienen Marruecos y Europa, y Melilla está fuera de todos ellos”, explicó.
Como en Canarias
Berbel explicó que lo que pretende el PSOE es entrar al territorio aduanero común sin entrar en el IVA, algo que ya se lleva a cabo en Canarias. “Los canarios cuentan con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Es un impuesto que tiene muchas similitudes con el IVA por el hecho imponible y liquidaciones, pero con una diferencia sustancial, en lugar de ser un 21% como el IVA es del 7% y, en algunos bienes y servicios es del 0,5%”, relató.
Los socialistas proponen entrar en la Unión Aduanera convirtiendo nuestra ciudad en zona franca de tipo II, por lo que tendríamos cero aranceles, pasando de tener un gravamen del 4% a ninguno.
“No se trata de que haya menos actividad comercial entre Melilla y su entorno, como han dicho desde el PP. Se trata, precisamente de que haya mucha más”, apostilló. Y que, “además se genere más riqueza, tanto para la ciudad como para los trabajadores”, subrayó.
Plan de choque contra el paro
Juan Ángel Berbel lamentó, además, el “abandono” al que el Gobierno de Rajoy ha sometido a nuestra ciudad en todas las áreas, pero especialmente en lo tocante a políticas activas de empleo, cuando Melilla está a la cabeza del país en la tasa de paro.
“Desde que llegó el PP al Gobierno de España hemos perdido 2 millones de euros al año en planes de empleo. Hablamos de muchos melillenses que podrían haberse beneficiado durante estos cuatro años de un trabajo, aunque fuese por unos meses, y que no lo han podido hacer”, comentó.
El socialista adelantó que el ejecutivo de Pedro Sánchez pondrá en marcha un plan de choque contra el paro. Un proyecto, explicó, pensado especialmente para los parados de larga duración.
“Cuando una persona lleva más de dos años sin empleo, está demostrado que tiene una dificultad añadida para insertarse en el mercado laboral”, expuso Berbel en la entrevista.
Por ello, este plan de empleo propuesto podría beneficiar a cerca de 6.000 parados “crónicos” de la ciudad. Un plan, dejó claro Berbel, que está especialmente pensando para jóvenes, mayores de 45 años y mujeres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…