Educación

Berbel cree que hay “una involución" en el consumo de sustancias psicotrópicas

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, destacó que en todos los indicadores del informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adiciones (Oeda) “parece que hay una involución en cuanto a la prevalencia de esas sustancias psicoactivas”.

Pese a todo, Berbel subrayó que, en función de la circunstancia o situación que viven las familias, siempre es “interesante” ir trabajando tanto en el seno familiar como desde los centros educativos en función de la información que aporta el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, afirmó que, desde la posición de los colegios e institutos, se interactúa para “concienciar, sensibilizar y visibilizar esta realidad” e intentar, en la medida de sus posibilidades, “que los alumnos no caigan en las redes de estas adicciones”.

En este sentido, Berbel apuntó que el tabaco, los hipnosedantes, el cannabis y el alcohol son los aspectos en los que las instituciones tienen que centrarse más desde el Plan Director, que ya va por su decimosexta edición.

El director provincial del Ministerio resaltó que un aspecto positivo es que “se va retrasando la edad media en el inicio de sustancias psicoactivas” desde 1994, año del primer informe. Por ejemplo, en el caso del alcohol, ese año la edad de comienzo eran 13,5 años y en 2021 superó los 14. Igual con el tabaco -de 13,9 a 14,7-, heroína -de 14,3 a 14,7- e hipnosedantes -de 14,1 a 14,4-.

En realidad, tal como se vanaglorió Berbel, en casi todos los indicadores Melilla se sitúa por debajo de la media nacional y, en algunos de ellos, como los hipnosedantes, el cannabis o los cigarrillos elctrónicos, está la última, siendo esta posición la más ventajosa, puesto que implica un menor consumo por parte de los jóvenes.

Berbel considera que, con el tabaco como ejemplo -cuyo pico se alcanzó en 2004- , los descensos paulatinos que se han ido produciendo son una muestra de que las campañas que se han ido realizando, tanto a nivel educativo como desde el Ministerio de Sanidad, están dando sus resultados, ya que se observa una disminución del consumo de las sustancias psicoactivas desde hace 20 años en la ciudad autónoma.

El director provincial del MEyFP dijo estar satisfecho de que los estudiantes de Secundaria de Melilla “están perfectamente informados”, con lo cual “también este indicador resulta favorable”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace