El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha afirmado este martes, en rueda de prensa, que, “en principio, no hay que alarmarse” por el brote de sarna detectado en el colegio España, ya que “la escabiosis no es algo que condicione el normal funcionamiento de los centros educativos” ni que condicione su día a día.
Berbel ha manifestado que, desde hace un año, hay una facultativa en contacto con la Dirección Provincial y con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), así como con los pediatras de dichos colegios. Ellos han sido los encargados, ha dicho, de realizar un rastreo que ha dado como resultado que los pocos casos existentes pertenecen a dos núcleos familiares, donde, según ha dicho, existe mayor riesgo que en centros educativos o lugares de trabajo, ya que la enfermedad no va asociada a ningún contexto social y sí, en cambio, al hecho de compartir toalla o ropa íntima, o a lugares donde haya un contacto “estrecho y prolongado”.
En cualquier caso, el director provincial del Ministerio ha apelado a la “responsabilidad” de las familias si un niño tiene picores –aunque no tengan por qué deberse necesariamente a la escabiosis- y, eso sí, ha pedido tranquilidad, ya que, según Berbel, con la medicación recetada por el doctor, en un día la enfermedad deja de ser contagiosa.
En este sentido, Berbel ha informado de que los siete niños que dieron positivo el viernes por la mañana ya están yendo a clase.
Además, el director provincial del MEyFP ha añadido que toda la información está disponible en la página web del Ministerio y supervisada por las autoridades sanitarias, que son las que tienen que determinar si se trata de brotes o de casos aislados y las que tienen que aprobar si, aparte de las medidas incluidas en las hojas informativas a las familias en el servicio de prevención, hay que arbitrar otras adicionales.
Igualmente, ha recordado Berbel, el hecho de que un niño tenga picores no tiene que ver necesariamente con la sarna, pues podría tratarse de algún tipo de alergia relacionada con la primavera.
“Hay que evitar el alarmismo, porque, si yo le doy la mano a una persona con escabiosis, si no tengo contacto directo con la piel infectada, no pasa nada”, ha insistido.
Por último, el director provincial del MEyFP ha informado de que no se ha producido ninguna nueva notificación de contagios.
Por otro lado, preguntado sobre las quejas expresadas por Comisiones Obreras (CCOO) en relación a las altas temperaturas en las aulas, Berbel ha recordado que las nuevas edificaciones –el IES Virgen de la Victoria y el CEIP Encarna León- “ya cumplen con las normas en el uso de materiales y climatización”, por lo que allí prácticamente no es necesario poner el aire acondicionado.
Sí ha reconocido el director provincial del MEyFP que el aislamiento térmico no es tan bueno en construcciones que tienen más tiempo y que se han hecho con materiales que se utilizaban hace 40 ó 50 años. Berbel ha matizado que “poco a poco” se están poniendo más aparatos de aire acondicionado en los institutos y también se está haciendo en los colegios, si bien ha reconocido que “podría ser una apuesta de futuro ir dotándolos progresivamente”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…